Vandalismo

El PP pide medidas ante el vandalismo en Barbadás

2020013122321767284
photo_camera Destrozos en el cementerio de A Valenzá, el pasado fin de semana. (FOTO: JOSÉ PAZ)
Frente a los "casos puntuais", los populares sí que ven un grave problema

Los populares de Barbadás piden "colaboración ciudadana" para localizar a los vándalos que causan destrozos en A Valenzá, cuyo último y sonado caso fue la profanación de tumbas en el cementerio, al tiempo que atacan la "pasividad" del gobierno local en temas de seguridad ciudadana, alertando de que ya habían advertido en cuatro ocasiones durante los últimos años de este problema.

Vandalismo, falta de seguridad y aumento de la delincuencia aprecian los populares, que volverán a llevar al pleno de este próximo lunes una moción en la que piden un rechazo unánime a lo acontecido, la adopción de las "medidas necesarias" para evitar que sigan produciéndose, y aumentar el número de efectivos en la Policía Local. 

Más vigilancia

También quieren una mayor vigilancia tanto de día como de noche por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, ante la preocupación vecinal. Dice la portavoz popular de Barbadás, Consuelo Vispo, que el vandalismo es la "principal alarma" de Barbadás y que pone "en jaque" la convivencia vecinal actualmente, si bien señala que el alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, muestra "despreocupación" por el asunto. 

Los populares ya habían realizado enmiendas a los Presupuestos de 2018 pidiendo más efectivos de la Policía Local e incluso un cambio de ubicación de la oficina para hacerla más visible.  Posteriormente, pidieron ampliar la vigilancia tanto en A Valenzá como en zonas rurales del municipio, mientras que  ya en el nuevo mandato pidieron un modelo de "ocio alternativo" 

Dos días seguidos

El pasado fin de semana, dos actos vandálicos en días consecutivos causaron  preocupación y estupor entre los vecinos y feligreses de la parroquia de San Bernabé. Los culpables profanaron siete sepulturas del camposanto entre la noche del pasado jueves y del viernes: tiraron los testeros, rompieron cruces, placas de mármol y la valla del recinto. Los daños ascienden a miles de euros –la reparación completa de una testera puede ascender a los 900 o 1.000 euros–.

Valcárcel aseguraba el pasado fin de semana que son "casos puntuais": y que "mon hai incidentes previos que se poidan comparar con este", señalando que los destrozos en el cementerio "amosan unha falta tremenda de ética e de civismo". 

Te puede interesar