Ourense

El PP presentará a finales de enero el presupuesto para el próximo ejercicio

Ourense

política

El PP presentará a finales de enero el presupuesto para el próximo ejercicio

Jesús Vázquez confía en que la oposición tenga voluntad de negociar

El gobierno local, del PP, presentará en la segunda quincena de enero el borrador del presupuesto para el año 2018 a los grupos de la oposición. Así lo aseguró ayer públicamente el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, que en lo que ha transcurrido de mandato no ha podido llevar unas cuentas al salón de plenos.

La elaboración del borrador está en manos del nuevo jefe de gestión presupuestaria del Concello, que tomó posesión hace unas pocas semanas tras varios meses con la plaza vacante por la jubilación del anterior financiero y los problemas para ocuparla. El regidor ourensano destacó la "implicación" del responsable de dar forma a las cuentas, "o que permitirá que o poidamos presentar nunhas semanas".

Jesús Vázquez confía, además, que los grupos de la oposición, a los que necesita para aprobar un presupuesto al estar en minoría en el pleno, tengan voluntad de llegar a un acuerdo, recordando cómo en mayo, cuando el gobierno municipal presentó un borrador de gastos, "houbo un rexeitamento desde o principio".

Preguntado sobre las críticas que se vertieron en aquel momento desde el resto de partidos por considerar incompleta la documentación proporcionada y el informe emitido por el interventor municipal que apuntaba carencias, el alcalde de la ciudad destacó que "é normal que haxa informes parciais se non rematamos a negociación, porque era algo aberto para facer modificacións".

Cuentas prorrogadas

El Concello mantiene en vigor los presupuestos aprobados en noviembre de 2014 por el anterior gobierno, del PSOE, que se han ido prorrogando en los sucesivos ejercicios, al igual que sucederá el próximo 1 de enero.

Esta situación limita la capacidad inversora, ya que solo se prorrogan los créditos para gasto corriente o de personal, lo que obliga a acudir a modificaciones presupuestarias para impulsar cualquier actuación nueva. 

"Tentaremos salvar as máximas obras posibles", dice Araújo

El concejal de Infraestructuras, José Araújo, se refirió, por su parte, a la situación de los proyectos del plan de inversiones pendientes de adjudicación, con el viernes como fecha límite al cerrarse el año. "Tentaremos salvar as máximas obras posibles, estamos traballando para iso", aseguró el edil popular. Los técnicos de Contratación apuran la revisión de los documentos presentados por las empresas.

Más en Ourense