POLÍTICa

El PP presiona a la oposición para usar el ahorro generado

<p></p>
photo_camera La concejala de Facenda, Ana Fernández Morenza, durante su comparecencia.

Morenza presume de "gestión" con un remanente de 70 millones: "Nuestra salud es envidable" 

La concejala de Facenda de Ourense, Ana Fernández Morenza, compareció ayer para desgranar públicamente la gestión económica del pasado ejercicio, avanzada por este periódico la semana pasada, tras certificar el interventor municipal el cumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria en 2017, cuyas cuentas se liquidaron con un superávit de 17,7 millones, lo que eleva el remanente de tesorería (ahorro del que dispone el Concello) a más de 70 millones.

La responsable de la gestión económica de la ciudad explicó que la ejecución del presupuesto se situó en el entorno del 89%, tras gastarse un total de 88,3 millones de los 100,2 que la "ley Montoro" permitió gastar, pese a contar con unos ingresos que superaron los 106 millones, unos 400.000 euros por encima de lo previsto.

"La ejecución fue un 4% superior a la del año anterior. Tenemos un Concello saneado, con una deuda totalmente amortizada tras pagar 40 millones desde que llegamos al gobierno, la salud económica es envidiable y seguimos gestionando y aprovechando hasta el último céntimo, una situación contraria a la del anterior gobierno socialista, que incumplió el techo de gasto y dejó el Concello al borde de la intervención", destacó Morenza, que presionó al resto de grupos para aprobar en pleno los expedientes de modificación de crédito que están en tramitación.

"Es el momento de que la oposición esté a la altura y que hagan valer sus votos dejando a un lado sus intereses personales y partidistas, primando el bien general", dijo Morenza, que recordó que los cambios legislativos permiten la utilización del superávit en más escenarios.


Avances


Sin fecha todavía para someterlos al veredicto del pleno, Morenza explicó que cada concejal se encargará de las negociaciones de sus respectivas modificaciones de crédito, entre las que se encuentran las relativas a los convenios con entidades culturales, comerciales o sociales, la reanudación del plan de inversiones o la mejora de los medios para el parque municipal de bomberos. "Habrá negociación porque siempre tenemos la mano tendida, pero en muchas ya emitieron su postura en pleno, por lo que sería extraño que ahora votaran en contra", señaló la edil de Facenda, que cuestionada sobre las reclamaciones de los bomberos sobre los fondos aportados por Unespa, los tranquilizó asegurando que "el dinero está ahí y no se va a mover, pero al ser una contribución especial necesitamos una modificación de crédito para cofinanciarla", dijo la concejala.

Desde la oposición, sin embargo, aseguran estar a la espera de conocer la documentación de toda la gestión económica, indicando que hasta la fecha todavía no tienen constancia oficial de la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio.

En los anteriores ejercicios, este tipo de expedientes ya acarrearon más de una disputa entre gobierno municipal y oposición en el Concello de Ourense, en especial aquellas relacionadas con la cuenta 413, en la que se engloban las facturas que no se tramitaron en plazo con los proveedores. 

Te puede interesar