Presenta una moción para pedir a Fomento que no suprima el servicio

El PP provincial defiende el ferrocarril a Sanabria

El grupo provincial del PP en la Diputación registra una moción en la que muestra su rechazo a la decisión de Fomento de suprimir el servicio ferroviario existente entre Ourense y Puebla de Sanabria, anunciada la semana pasada, y pide al ministerio que reconsidere esta medida y mantenga operativo el tren.
En concreto, el diputado provincial Eladio Mangana alega que se trata de un servicio público esencial para los municipios por los que transcurre, en concreto, los de A Mezquita, A Gudiña, Vilariño de Conso, Castrelo do Val, Laza, Vilar de Barrio, Baños de Molgas, Paderne de Allariz y Taboadela. 'Resulta evidente o impacto negativo desta medida no illamento e na comunicación destas poboacións, que perderán un servicio público esencial', indica en la moción.

De hecho, 10 de las 11 estaciones intermedias que cubre este trayecto en la provincia perderían el único servicio con el que cuentan (la línea es utilizada también por los trenes que unen Ourense con Madrid, pero la única estación en la que paran es la de A Gudiña).

En este sentido, cuatro regidores de los municipios afectados ya mantuvieron una reunión con el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, reclamando la adopción de medidas al respecto, y comprometiéndose a presentar mociones similares en sus respectivos concellos.

La decisión del Ministerio de Fomento de suprimir el tren entre Ourense y Puebla de Sanabria está recogida en el 'Plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia', en el que se declara como servicio público de obligado cumplimiento aquellos servicios con un nivel de uso superior al 15%. La línea mencionada no alcanza ese volumen de usuarios, pero tampoco se registra en los regionales Ourense-Carballiño-Santiago y Ourense-Vigo, ni en la relación Ponferrada-Monforte-Ourense-Vigo, según recuerda la moción. Fomento alega que la línea cuesta al erario público 370 euros por usuario y sólo recupera 11,90 del billete.

La moción será debatida en el pleno ordinario de enero, previsto para el último viernes del mes.

Te puede interesar