PP y PSOE se acercan ante un Jácome cada vez más solo

Acuerdan compartir una hoja de ruta urbanística: “Hay que olvidar los conflictos del pasado”

PP, PSOE y Ciudadanos votaron finalmente juntos la enmienda popular sobre el futuro del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), iniciando, como avanzó este periódico, una nueva senda de relaciones políticas en la ciudad, frente a un alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, que solo encuentra apoyos en el no adscrito Laureano Bermejo. Los tres  grupos acordaron pedir que se encargue una propuesta de aprobación del PXOM, previa exposición al público e incorporación de temas legales y alegaciones, incluidas las modificaciones propuestas por el propio Jácome si estas encuentran encaje legal. De ahí, saldrá un documento actualizado y listo para aprobarse con el consenso de todas las agrupaciones políticas presentes en el Concello para volver a sacarlo a exposición. 

Socialistas y populares sellaron una tregua y, pese a que Natalia González (PSOE) recordó la “herdanza envenenada” de la época de Manuel Cabezas, pero saludó la nueva estrategia popular de defender una segunda exposición pública y un documento de consenso: “Rectificar é de sabios”. En esa misma línea, la edil popular Sonia Ogando, llamó a “olvidar conflictos pasados” y “caminar juntos” en temas importantes para la ciudad, señalando que la voluntad de “consensos” es la estrategia a seguir del “actual PP” (sic). Pepe Araújo ensalzó esta intención de obtener consensos. Mientras, Luis Seara (BNG) se desmarcó acusando a PP y PSOE de “tomadura de pelo” a los ciudadanos, recordándoles que ambos partidos se oponían en 2015 a sacar a exposición pública el documento, postura que ahora dicen cambiar. “O BNG leva defendendo que tiña que ser así desde entón, incluso cando estabamos fóra da corporación”, manifestó, tras tildar la nueva estrategia de “lavado de cara” a la etapa de Cabezas como alcalde, al que recordó que “se o cambiazo de planos tivera feito eu como alcalde, hoxe estaría na cadea”. 

Por su parte, Jácome ironizó con esta nueva hoja de ruta común, y dijo que “a las próximas elecciones se presenta un partido unificado: el PPSOE (sic)”, mientras el nuevo concejal de Urbanismo, Antonio Fernández, dio la callada por respuesta. 

El alcalde entra en bucle y carga contra los placeros, otra vez

Los grupos se abstuvieron para desbloquear la obra de la Plaza de Abastos, permitiendo que el alcalde levantase con sus votos el reparo del interventor al modificado para sacar la obra de la actual parálisis. La actitud de la oposición cogió por sorpresa a Jácome, que contaba con que los partidos votasen en contra, y antes de votar ya los había acusado de frenar la obra “para que no tenga éxito electoral”, además de volver a cargar contra los placeros,  por su deseo, dijo, de no irse al nuevo edificio porque “ahora venden más que nunca”, al tiempo que los acusó de ejercer “competencia desleal”. Luis Seara (BNG) se volvió a preguntar donde está el plan funcional y la urbanización exterior y cuestionó los “graves fallos estruturais” de la obra. Ana Morenza (PP) pidió obierno local que traiga a pleno “lo antes posible” una modificación  para pagar las obras, y José Araújo (Cs) mostró el temor a que el mercado acabe sin uso como el de A Ponte.

Telmo Ucha enciende los ánimos: “Existe la prostitución libre”

El edil Telmo Ucha creó polémica, ya que en una moción sobre la trata sexual dijo que hablar solo de “explotación sexual a mujeres y no de hombres es como si los hombres no fueran también víctimas”. Esto provocó que el PSOE condenase su discurso “irresponsable” , que calificó de “negacionista e  machista”, también en referencia a que Ucha dijo que “sí existe la prostitución libre”.

Te puede interesar