Ourense

PP y PSOE se enzarzan en acusaciones a un día del pleno

Ourense

Política local

PP y PSOE se enzarzan en acusaciones a un día del pleno

Barquero acusa al alcalde de ocultar un informe del Plan de Inversiones, lo que el regidor niega

El portavoz municipal del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, exigió ayer al alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, que entregue un informe del interventor sobre el Plan de Inversiones que había pedido la oposición, tras acusarlo de "ocultalo", pese a que "temos dereito a acceder a el", para no llevarlo al pleno extraordinario de hoy.

 

 

Barquero afirmó que el interventor entregó el informe hace una semana, sin que el regidor se lo hubiese remitido a quienes lo solicitaron, PSOE y Ourense en Común. "Pedimos dúas veces o informe por rexistro e xa está no poder do alcalde pero pasaron sete días e segue ocultando esa información", señaló el portavoz socialista.

En opinión de Barquero, esta "ocultación" se debería a que el equipo de gobierno "quere tapar as súas vergoñas e ten medo de debater no salón de pleno a súa incompetencia".

Según la versión de los socialistas, el gobierno municipal fue "incapaz" de ejecutar "en tempo e forma" las obras contempladas en el Plan de Obras, lo que provoca que a día de hoy no haya "información real" sobre el crédito disponible para continuar con todas las que están pendientes. "Non se sabe se hai diñeiro dispoñible ou, como nós cremos, haberá que facer unha nova modificación".

Ante las críticas del portavoz socialista , Jesús Vázquez respondió afirmando que Barquero "só está xerando crispación", tras recordarle que "as portas da alcaldía están sempre abertas", negando cualquier así cualquier ápice de "escurantismo". Sobre el estado del informe, aseguró que "existe a solicitude", pero dijo desconocer "en que termos está".


Los intereses ocultos


Sobre el conflicto por la negociación del PXOM, Barquero volvió a exigir al alcalde que aclarase cuáles son los "intereses oscuros" que atribuyó al PSOE. El alcalde considera que " los socialistas "non tiveron interese en aprobar nada salvo por imperativo da opinión pública" y que lo "oscuro" es intentar "paralizar todo" con el objetivo de "arañar uns votos", a costa de "afundir a cidade".Así, Vázquez se preguntó si Barquero "ao mellor coñece cousas destes últimos anos que eu descoñezo".

Por último, el portavoz municipal socialista también planteó ayer la exigencia de que Jesús Vázquez facilite "nome e apelidos" de los promotores privados beneficiados por el "regalo" del PP en la etapa de Manuel Cabezas a costa, dijo, "do patrimonio de todos os ourensáns". 


A debate el estado de la ciudad tras 1.000 días de gobierno popular


El Concello de Ourense acogerá hoy, a partir de las 10,00 horas un pleno extraordinario convocado a propuesta de PSOE y Ourense en Común, cuyo objetivo es realizar un "debate e informe sobre o estado da cidade, actuacións e omisións levadas a cabo logo de 1.000 días de goberno do PP". El objetivo, según recoge la convocatoria, es también el de dar a conocer las "liñas estratéxicas de actuación nos anos 2018 e 2019". 

 El alcalde, Jesús Vázquez, mostró ayer su deseo de que la sesión tenga un carácter "construtivo" y aseguró que él, como regidor, hará un balance en la apertura y en el cierre de la gestión a lo largo de este mandato, quedando el resto de la sesión a merced de los distintos portavoces municipales. 

Pese a su deseo de tener un pleno "construtivo" con un debate "sereno e firme que dea pé a acordos", señaló que probablemente la intención de los grupos sea la de "buscar o oportunismo" e intentar "provocar unha imaxe que non se corresponde coa dos últimos tres anos". Y remachó: "Pero o desexable é que se fixese en ton construtivo".

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, defenderá en el pleno que la hoja de servicios de los populares es "raquítica", tras insistir ayer en que la ciudad se encuentra ante "o peor goberno da historia". Barquero acusó además al gobierno dirigido por Jesús Vázquez de "chantaxear e extorsionar" a los grupos de la oposición en el Concello.