POLÉMICA

PP y PSOE se enzarzan por la cirugía pediátrica en el CHUO

Los populares alaban la "normalidad del servicio" y los socialistas critican la "discriminación" de los ourensanos

La cirugía pediátrica en el CHUO llevó a un enfrentamiento entre el grupo popular y socialista en Santiago, en un debate iniciado por la parlamentaria ourensana del PSdeG Noela Blanco. En su respuesta, la popular Marta Rodríguez-Vispo destacó que la incorporación de un nuevo cirujano pediátrico al CHUO hace un año permitió que este servicio recuperara su normalidad, "logrando unha redución da lista de espera quirúrxica dun 50% e do tempo de espera medio dun 35%".

Rodríguez-Vispo recordó que el anterior cirujano pediátrico del CHUO se jubiló al inicio de 2018 y en el mes de mayo de ese mismo año se procedió a la contratación de un nuevo cirujano, con el que se recuperó la actividad. "Deste xeito, a actividade cirúrxica incrementouse nun 27% e as consultas externas nun 16%", apuntó la popular.


Críticas socialistas


Explicaciones que no convencieron a los socialistas. Todo lo contrario. Blanco acusó al PP de tratar a los ourensanos como "os tontos útiles dos listos inútiles" al negarles el servicio de Cirugía Pediátrica 24 horas. Así lo afirmó después de que los populares votaran en contra una proposición no de ley en Comisión para restaurar este servicio. Blanco alertó de que el PP está poniendo "en risco a saúde dos que máis hai que protexer, os menores", que fuera de horas de oficina son derivados al servicio de cirugía pediátrica de Vigo, provocando unos retrasos "inaceptables".

La socialista recordó al menor de Coles que sufrió una torsión testicular después de la supresión del servicio, en 2013, por lo que tuvo que esperar más de 5 horas hasta la intervención, "poñendo en risco a súa integridade", apuntó Blanco, que además denunció la discriminación de Ourense, que tiene un cirujano para 31.480 niños.

Te puede interesar