La Región

ELECCIONES GENERALES

"PP y PSOE llevan 40 años de retraso, ahora dan disculpas de mal pagador"

Inés Iglesias Canle es la candidata al Congreso por Ciudadanos en Ourense. Asegura que Cs "aporta soluciones", que no tiene "mochila de corrupción y que aspira a, como mínimo, "un escaño" en Ourense

Inés Iglesias, durante la entrevista (MIGUEL ÁNGEL).
Inés Iglesias, durante la entrevista (MIGUEL ÁNGEL).
"PP y PSOE llevan 40 años de retraso, ahora dan disculpas de mal pagador"

Simpatizaba con Ciudadanos, pero no se afilió hasta hace un mes, cuando renunció a su condición de magistrada suplente de la Audiencia Provincial. La exdecana de la Facultad de Derecho quiere "modernidad y regeneración democrática", dice que Cs "aporta soluciones", que no tiene "mochila de corrupción y que aspira a, como mínimo, "un escaño" en Ourense.

¿No han sabido dar soluciones PP y PSOE a la provincia?

La mejor reflexión la han hecho ellos. Núñez Feijóo dijo que con la demografía "chegamos tarde". Llevan 40 años de retraso, suena a disculpa de mal pagador. Ahora hay que mirar hacia delante, no al pasado. No se trata solo de voluntad política, de eso saben los populismos, sino de saber hacer.  

¿Cuáles son las prioridades?

Tenemos los grandes males de los que adolece España, la despoblación, el abandono del rural... la Galicia rural es la gran olvidada. Exigimos la igualdad de todos los ciudadanos. Nuestro proyecto, que parte de la Constitución, responde a las necesidades, implica crear riqueza y generar empleo, con rebaja de impuestos, tarifa plana de 30 euros para autónomos de hasta tres años en el rural, apoyo a todas las familias, medidas de conciliación... Todo esto permitirá corregir la despoblación y garantizar las pensiones.  Y hay que acabar con la precariedad.  Cs establece un marco laboral con  un modelo único de contrato, para generar estabilidad a los jóvenes.   

Hay indecisos, bastantes, entre PSOE y Cs, según el CIS. ¿Cómo les explican el veto a ellos y no a Vox?

Si hay un veto al PSOE de Sánchez es exclusivamente porque ha querido romper España, ha pactado con los separatistas. No hay un veto general y con carácter indefinido al PSOE, solo que en este momento concreto darle el voto es dárselo a los separatistas. El PSOE necesita un periodo de reflexión y pasar a la oposición. ¿Vox? No adelantemos escenarios. No participamos de su forma de ver las cosas, no creo que sea bueno darle pistolas a los ciudadanos para defenderse,. Estamos en las antípodas en muchas cosas. Uno es de centro  y otro de extrema derecha. La intención es sellar un pacto con el PP. 

Llega el 28-A y suman con el PSOE, como dice el CIS. ¿No sería bueno para España un pacto?

No tengamos prisa, no ha empezado la campaña. Los ourensanos deben pensar en que hay proyectos agotados, que llegan tarde, y otros que queremos regenerar, el verdadero voto útil. 

¿Cuestiona la autonomía gallega? ¿Hay imposición del gallego?

La forma de Estado no está en cuestión. Hay que buscar una reforma de la Constitución,  y con el mismo consenso que en 1978. En Galicia está funcionando bien. No es un problema real. ¿El idioma? Nadie siente aquí un problema. Si consideramos el gallego como un mérito y no como un requisito, estamos respetando la Constitución. Tenemos que pensar en nuestras ventajas. El gallego nos permite ir a Portugal y Brasil, y el español, a toda Hispanoamérica. Queremos que la lengua no se use para adoctrinar, sino como riqueza. 

¿Hay sectores que se intentan apropiar del feminismo?

Querer excluir no ayuda, como se intentó hacer el 8-M con mujeres de Ciudadanos. Es lamentable que haya personas que quieran patrimonializar el feminismo, una lucha por la igualdad de oportunidades y por la libertad. Y no es una ventaja solo para las mujeres, sino también para los hombres. Soy feminista y lo he demostrado toda mi vida. ¿Aborto? No se tiene que cambiar, no miremos a lo que ya está solucionado. 

¿A quién votaba antes Inés?

Siempre he sido crítica. He votado al PSOE y al PP, depende de la ocasión. Nunca he sido extremista, pero nunca me convencían. Solo en Cs veo equilibrio, moderación, propuestas sensatas... Mi militancia no es casual.