Área metropolitana

PP y PSOE rechazan que Pereiro ceda sus ahorros


O PEREIRO DE AGUIAR (ESTRADA CASTADÓN-PREXIGUEIRO). 14/12/2019. OURENSE. Fotos de la comarca de Ourense para el Especial Navidad en la Provincia. FOTO: ÓSCAR PINAL
La decisión se tomo por unanimidad

El Concello de Pereiro de Aguiar aprobó ayer en pleno por unanimidad, también con los votos de los ediles del PSOE pese a la mayoría absoluta del PP,  rechazar la cesión de remanentes al Gobierno central, un acuerdo polémico por la oposición de todos los partidos de ámbito estatal, salvo, precisamente, los socialistas, que sustentan el Gobierno central. Y la decisión se produjo ayer, cuando el PSOE provincial destacaba que este acuerdo daba a los concellos el "protagonismo necesario".

Inicialmente, el grupo de gobierno –liderado por el popular Luis Menor– había llevado un texto que rechazaba la cesión de los remanentes con fuertes críticas a la gestión del Gobierno central, algo que no aceptaban los ediles del PSOE, y que fue matizado, ciñéndose al rechazo a ceder los ahorros –los concellos tenían hasta el 15 de septiembre para tomar la decisión– y a pedir que se pueda gastar "o 100% do remanente en beneficio dos veciños".

En ese punto y tras un receso, los socialistas se unieron, aunque, como señaló su portavoz, Jorge Gutiérrez, "no estamos en contra del acuerdo del Gobierno con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP),  sino que en este caso, y después de que se nos presentase el informe del Concello, muestra que en el caso de Pereiro no sería beneficioso, y nos debemos a los vecinos". 

Pereiro tiene 435.000 euros de remanente, y, argumentó Gutiérrez, "ya gastó un millón de euros del remanente los últimos dos años, lo que muestra que sí se puede invertir parte de ese dinero, gracias precisamente a las flexibilizaciones realizadas por el PSOE en el Gobierno, por lo que es más útil quedarse con él". Tanto PP como DO señalaron que "non se pode xogar co diñeiro dos veciños". 

El pleno también aprobó el inicio del proceso de expropiación –negociado con los comuneros– del terreno donde está el centro de día cerrado de Os Gozos. El PSOE afeó "los años perdidos" tras los recursos del Concello. 

Te puede interesar