Violencia de Género

El PP rechaza investigar los "errores" en el caso de Isabel Fuentes y el PSdeG le pregunta "qué oculta"

También Carme Adán, del BNG, ha negado intención de "alarmismo", pero ha reclamado "mecanismos para que las mujeres se sientan seguras"

El PP se ha opuesto este lunes a investigar los "errores" cometidos y que dieron como resultado el asesinato de una mujer a manos de su pareja durante su ingreso en el hospital de Ourense, como había pedido el PSdeG con el apoyo de toda la oposición. Vista su postura, la diputada socialista Carmen Acuña ha preguntado "qué oculta" el grupo mayoritario para no querer analizar lo ocurrido.

Acuña ha defendido una moción que pedía a la Xunta no sólo investigar el caso para "tratar de determinar los errores cometidos", por ejemplo, en los protocolos; sino también "recuperar" el presupuesto para igualdad a niveles de 2009 y analizar todos los casos de violencia de género con resultado de muerte pese a haber presentado denuncia.

Anticipándose a la respuesta del PP, ha sostenido que no son sus dudas sobre lo ocurrido en Ourense lo que "desanima a las víctimas" para denunciar, sino "comprobar que la denuncia no da la solución que se espera". "Esto no puede seguir ocurriendo", ha enfatizado, crítica con que "la misma jueza que no consideró necesario proteger a la víctima" sea ahora la instructora del caso.

También Carme Adán, del BNG, ha negado intención de "alarmismo", pero ha reclamado "mecanismos para que las mujeres se sientan seguras". Así, ha defendido una enmienda --aceptada por el PSdeG-- para exigir el "cumplimiento y la dotación presupuestaria" de la Ley gallega de prevención y tratamiento integral de la violencia de género.

De igual modo, Eva Solla, de AGE, ha subrayado que "no basta con ponerse un lacito violeta en la solapa" el 25 de noviembre, Día Mundial contra la Violencia de Género, sino que hay que "coordinar los servicios y formar a los profesionales" para evitar "desprotección". Por su parte, Carmen Iglesias (Grupo Mixto) ha pedido a la Xunta que se deje guiar por el colectivo feminista.

"OPORTUNISMO POLÍTICO"

En representación del PP, Paula Prado ha censurado el "oportunismo político" del PSdeG con esta iniciativa y ha considerado "desolador" que sólo presente iniciativas sobre violencia machista cuando se produce una muerte.

Y, tras reprochar que se diga que "las mujeres que denuncian están solas", ha reivindicado que "nunca" la violencia de género tuvo "mayor refuerzo presupuestario" que actualmente.

"SEPARACIÓN DE PODERES"

Finalmente, ha apelado a la "independencia judicial" y a la "separación de poderes" para cuestionar que la socialista critique el sistema de reparto de los casos en la Justicia, sin dejar de cargar contra la "demagogia" que atribuyó a Acuña.

Al respecto, en su turno de cierre del debate, la valdeorrana ha señalado que la familia de la asesinada "está llamando a la puerta" del Consejo General del Poder Judicial "pidiendo que se sancione a esa jueza" mientras "la Fiscalía mira para otro lado". "Demuestren responsabilidad y hagan algo, demuestren preocupación por la violencia de género", ha espetado a las filas populares.

Te puede interesar