POLÍTICA LOCAL

El PP reprocha a Jácome su “mezquindade persoal"

<p></p>
photo_camera El portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome.

Acusa al portavoz de DO de insultar a Martiño Vázquez y Ana Morenza

La crispación continúa instalada entre los grupos políticos con representación en el Concello de Ourense. El último episodio que constata esto se vivió ayer en la junta de área de Facenda, Turismo y Termalimo, tras la que el PP reprochó al portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome su "mezquindade personal".

Según explican los populares, y confirmó posteriormente el portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, en el momento en que se iba a aprobar el acta de la sesión anterior, este pidió que constase que Jácome apenas estuvo presente durante diez segundos en la reunión y que no debía cobrar los 86 euros que estipula el reglamento.

Al escuchar esto, el líder de DO llamó "enfermo" hasta en tres ocasiones a Vázquez, que le recuerda que "é unha máis dunha persoa que non respeta á institución". El PP apunta que utilizó su "tono habitual de falta de respeto, insultos y agresividad verbal".

Cuestionado sobre esto, Jácome niega que hablase en tono amenazante e indica que sus expresiones son "comentarios coloquiales", puntualizando que llamó a Vázquez "enfermo de la burocracia". "A veces, en las juntas de áreas hablas como en la calle", sostiene Jácome, que asegura que la dieta no dependía de su asistencia, ya que los ediles cobran un máximo de ocho juntas de área al mes.

Además de este roce, desde el PP apuntan que los insultos también se produjeron hacia la concejala de Facenda, Ana Fernández Morenza. Jácome sostiene que ambos conversaron a puerta cerrada y que ella "se enfadó porque es una tiquismiquis".

Facturas pendientes

Entre los motivos existentes para la tensión entre Morenza y Jácome, se encuentran las acusaciones que el líder de DO vertió el pasado lunes sobre el gobierno local, al que acusó de guardar " y esconder en el cajón" facturas por importe de seis millones.

La edil de Facenda le reprochó ayer a Jácome "su falta de ética", indicando que el PP y DO llevan semanas negociando sobre esta cuestión, y le acusó de "hacer públicos documentos confidenciales", por lo que, aseguró, los servicios jurídicos municipales estudian medidas por esto.

El portavoz de DO replica que su formación no ha negociado en ningún momento con el PP y atribuye las acusaciones de Morenza a que "está enfadada" por la rueda de prensa en la que se habló sobre las facturas pendientes de tramitación: "Les fastidió el tema". n

Te puede interesar