Tras el 28M

El PP urge negociar un pacto para hacer alcalde a Cabezas en Ourense

Paula Prado, en su comparecencia para hablar de Ourense.
photo_camera Paula Prado, en su comparecencia para hablar de Ourense.
El candidato del Partido Popular, Manuel Cabezas, insiste en reunirse con socialistas y nacionalistas, que apelan a acuerdos a nivel autonómico

El escenario abierto en la gobernabilidad de la Diputación y el Concello de Ourense sigue protagonizando la crónica política, con negociaciones que no acaban de fructificar. El PP, a través de sus máximas autoridades en Galicia, Alfonso Rueda y Paula Prado, instó ayer de nuevo al PSOE y al BNG a negociar una investidura del popular Cabezas y les piden que no se pongan de perfil y que apuesten por un “cordón sanitario” a Jácome y no al PP. “É un panorama complexo, ante o que é necesario garantir estabilidade. Os veciños de Ourense merecen seriedade e políticos que cumpran coa súa palabra”, dijo Prado. 

Jácome fue el más votado en el Concello, pero tiene 10 ediles, y el resto de partidos (PP, PSOE y BNG) suman los 17 restantes, con lo cual, establecer una alternativa es ahora uno de los objetivos, ya que los tres partidos prometieron en campaña hacer lo posible por que Jácome no gobernase, tras los audios que lo implican en posibles prácticas corruptas. Pero las negociaciones parecen estar en punto muerto.

En el ente provincial, Baltar tampoco tiene atado mantenerse en el cargo, toda vez que se quedó a un diputado de la mayoría absoluta por falta de 154 votos en el partido judicial de O Ribeiro. Además, el líder del PP gallego, Alfonso Rueda, evitó darle su aval explícito como candidato de nuevo ayer, lo cual incrementa los rumores sobre posibles alternativas para satisfacer a socialistas y nacionalistas en un hipotético acuerdo. 

El PSOE, timón en Santiago

La Ejecutiva provincial socialista, con Rafael Rodríguez Villarino como cabeza visible, dio el primer paso al mostrarse favorable a hablar con Jácome con la condición de desbancar a Baltar de la Diputación, pero esta postura fue corregida de inmediato por la Ejecutiva gallega del PSdeG, que asumió las negociaciones y puso como línea roja el diálogo con el actual alcalde en funciones de la ciudad. Villarino dio ayer por asumida públicamente la decisión del PSdeG, aunque no se dio por “desautorizado” como líder provincial, y se limitará a acatar las órdenes del partido. 

También el candidato del PP a la Alcaldía, Manuel Cabezas, y el socialista Paco Rodríguez, con el foco en el BNG (con Luís Seara como cabeza de cartel el 28M), iniciaron conversaciones informales el pasado lunes, pero se frenaron en seco, una vez que la ejecutiva del PSdeG dijo que tomaba el timón y retiraba temporalmente la autonomía al grupo municipal. Paco Rodríguez asumió también ayer esta decisión: “Hai interese compartido con Cabezas sobre o futuro da cidade, pero os tempos son agora marcados pola dirección do partido e eu sométome a esa decisión”. 

 Cabezas, que no logró cerrar una reunión ayer mismo (no fueron ni Rodríguez ni Seara), se mostró de nuevo dispuesto a que se celebre esta próxima semana: “Si el problema es que yo les convoque, que me citen ellos a mí”. Reiteró que Ourense no es como el resto de Galicia y que vive “una situación extraordinaria” que requiere “soluciones extraordinarias”. El candidato popular hizo una “llamada a la cordura” y apeló a la capacidad de entendimiento: “¿Tan difícil es sentarse a hablar?”. 

Jácome, a dos bandas

Jácome permanece ajeno a estos movimientos y solo utiliza sus redes sociales para desacreditar los intentos de los partidos. Tachó de “ridículo” el intento de Manuel Cabezas por reunirse con los otros partidos para configurar una alternativa. En su juego a dos bandas, ayer se ausentó, al igual que el otro diputado de DO, Armando Ojea, del pleno de la Diputación en el que el PSOE pedía la dimisión de Baltar.  En sus redes, desveló parte de sus intenciones en las negociaciones: “Quedan los pactos o no-pactos de cara a la investidura”.

Y es que cada vez más voces apuestan por que serán los acuerdos no explícitos negociados en secreto los que prevalezcan sobre documentos con luz y taquígrafos. 

Rueda y Prado piden un “cordón sanitario” a Jácome y critican a PSOE y BNG

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ve  “moi difícil” buscar una solución a la situación “excepcional” del municipio con la actitud de PSOE y BNG, y les pidió que “se aclaren”. La secretaria xeral del PPdeG,  Paula Prado, pidió  un “cordón sanitario” a Jácome  porque Ourense “merece unha excepción”. 

El BNG decide hoy en el Consello Nacional su política de pactos

 El BNG reúne hoy a su Consello Nacional para analizar las posibilidades de pactos. Uno de los aspectos a abordar será la situación de Ourense, ciudad y provincia en la que los nacionalistas equiparan a “Jácome e ao  PP de Baltar” y rechazan facilitar gobiernos a ninguno de los dos. 

Te puede interesar