El PP ve “evasivas" del Gobierno en la vía férrea Lugo-Ourense

Los populares critican que no se vayan a construir las dos variantes que ahorrarían 23 minutos de viaje

Los representantes del PP en el Congreso lamentan que el Ministerio de Transportes y Adif no se comprometan a construir las dos variantes de la línea ferroviaria Ourense-Lugo que permitirían reducir el tiempo de viaje entre ambas ciudades en 23 minutos. 

Los diputados populares de Ourense y Lugo registraron dos preguntas concretas en el Congreso. La primera sobre la variante Os Peares-Canabal, de 12 kilómetros, que permitiría ahorrar 11 minutos de tiempo con una inversión de 530 millones de euros. La segunda, sobre la variante de Rubián, que tendría 19 kilómetros y ahorraría 12 minutos con un coste de 440 millones de euros. 

En ambos casos, los populares preguntaron si estaban activos o suspendidos los contratos suscritos para los estudios de esta mejora y por un cronograma sobre cuándo se someterían a información pública.

La respuesta del Gobierno, emitida hace dos días, se limita a relatar que "sen prexuízo de actuacións a maior prazo, nestes momentos o Goberno, a través do Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana e ADIF está concentrado na mellora da liña existente, onde investirá 546 millones de euros na modernización e mellora do corredor". 

El PP ve "respostas evasivas, sen concreción e decepcionantes", que vendrían, según los populares, a "acreditar o nulo compromiso do Goberno con estes proxectos, dos que pedimos un cronograma crible para a  súa execución". En todo caso, los diputados del PP advierten de que no se rendirán y que seguirán adelante con iniciativas hasta que haya una rectificación. 

El BNG pide compromisos

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reclamó que en la reunión de mañana entre el ministro José Luis Ábalos y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ponga sobre la mesa la electrificación de las vías del corredor Lugo-Ourense, el desdoble del trazado y agilizar la autovía entre ambas ciudades, lamentando que "só está feita nun 8% do seu trazado". 

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