SUBASTA BENPOSTA

PP y DO descarta la protección de Benposta en el Plan Xeral

<p></p>
photo_camera Miembros de la Asociación Aberta de Benposta, delante del Concello tras el debate.

"No existe justificación técnica", dijo el edil de Urbanismo ante la propuesta de PSOE y OueC que pidieron en pleno la inclusión de la finca en el inventario de la Xunta y en el catálogo del PXOM

El gobierno local de la ciudad no tomará medidas urbanísticas específicas para proteger la finca de Benposta en el futuro Plan de Urbanismo, como pretende el empresario Bartolomé Pidal, que a través de la Fundación Nortempo, quiere hacerse con la antigua Ciudad de los Muchachos para desarrollar un "innovador" proyecto educativo y salvaguardar el legado del padre Silva. La intención del PP, que gobierna en minoría la ciudad, quedó clara ayer cuando, en el transcurso del pleno municipal se abordó este asunto, forzado por una moción conjunta de PSOE y OueC destinada a proteger Benposta. Los votos en contra del Partido Popular y la abstención de Democracia Ourensana tumbaron la propuesta, en la que instaban al gobierno local a incluir el proyecto de Benposta en el Inventario Xeral do Patrimonio Cultural de Galicia y actualizar el catálogo del PXOM creando un área de protección para limitar los usos urbanísticos permitidos.

Este tema regresaba al pleno municipal dos meses después de que OUeC presentase una iniciativa para explorar todas las vías posibles con objeto de adquirir los terrenos en la subasta de la Seguridad Social, una moción que fue rechazada con el mismo resultado que se produjo ayer. Unos días después, la empresa Alfer presentaba la única oferta en la puja, de 412.000 euros, a pesar de que el precio de salida superaba los 1,5 millones de euros. El empresario ourensano y exbenposteño Pidal, como avanzó La Región, busca la posibilidad de hacerse con la propiedad para desarrollar un proyecto educativo y urgió al alcalde, Jesús Vázquez, por carta una protección para Benposta en el PXOM, algo que el gobierno local descartó.

El concejal de Urbanismo, José Cudeiro, reprochó a PSOE y OUeC que "soliciten esta protección cuando otro propietario ha adquirido los terrenos" y afirmó que "no existe justificación técnica para actualizar el catálogo del Plan". "Ahora que se ha vendido, se preocupan", espetó Cudeiro.

El portavoz de OUeC, Martiño Xosé Vázquez Mato, destacó que se "perderon dous meses para ser axente activo no futuro de Benposta", criticando la postura del gobierno local por no considerar como patrimonio el proyecto benposteño. Por su parte, el socialista José María García Tejerina indicó que, "en caso de no tomar medidas", Benposta caerá "en el mundo del olvido", demandando al grupo popular que "gobierne y realice gestiones para que sea catalogado en el inventario cultural". El portavoz de Democracia Ourensana, calificó de "teatro" la moción presentada y señaló que la única oportunidad de salvar Benposta pasa por "comprar los terrenos".

Benposta, excusa para más división

La intervención del portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, en el debate sobre Benposta incluyó un duro reproche a sus compañeros de oposición. "Si queréis Benposta, echad a ese señor -en referencia al alcalde-, os presentasteis para gobernar. Las mociones  y los plenos no sirven para nada", indicó Jácome. Esta afirmación fue contestada por el portavoz de OUeC, Martiño Xosé Vázquez: "Dicindo eso non mereces ser concelleiro".

Esto no sentó bien a Pérez Jácome, que criticó la "ineficacia" de OUeC, al que acusó de "engañar a Benposta creando falsas ilusiones", recordándole a Vázquez Mato el polémico proceso de primarias antes de las municipales: "No des lecciones porque sois una mafia, si Mosquera - el líder de Compromiso por Galicia, que había ganado las primarias-hubiese sido candidato, igual tú no eras concejal, no estás legitimado para nada".

Te puede interesar