PLENO DEL CONCELLO

PP y PSOE aprueban el crédito para la adaptación del PXOM

La oposición pide depurar responsabilidades sobre la anulación de la ordenación provisional

El Concello de Ourense podrá disponer de una partida de 87.120 euros para cubrir los honorarios que el equipo redactor del Plan Xeral de Ordenación Municipal exige para adaptar el planeamiento a la nueva Lei do Solo y remitir el documento refundido para que pueda comenzar la negociación política. El expediente fue aprobado con los votos de PP y PSOE, posicionándose en contra Democracia Ourensana y absteniéndose Ourense en Común.

La concejala de Facenda, Ana Fernández Morenza, recordó que la adaptación "es urgente y que debe ser en este ejercicio". El portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, se mostró "molesto" por el procedimiento de los populares, pero dio su apoyo "porque é o que procede". Gonzalo Pérez Jácome, de DO, y Martiño Xosé Vázquez, de OUeC, criticaron el pago a mayores de lo reflejado en el contrato inicial con el equipo redactor -en torno al millón de euros-.
El urbanismo copó buena parte de la sesión plenaria. Poco después de la aprobación de esta modificación de crédito, los tres grupos de la oposición unieron sus votos para instar al gobierno municipal a la creación de una comisión de investigación para depurar responsbilidades por la caída de la ordenación urbanística provisional, un debate que derivó también a la anulación del Plan Xeral de 2003.

Martiño Xosé Vázquez, que promovía la moción, lamentó que la situación urbanística actual, que calificó de "moi grave", tenga "cero responsables", argumentando esta petición para poder tener un Concello "sólido e estable" en este campo. El edil de DO Pablo Prol señaló que "hai moito que investigar sobre un urbanismo pésimo".

La socialista Carmen Rodríguez Dacosta censuró el proceder urbanístico del PP, al que acusa de "querer volver facer negocio e non primar os intereses públicos" de los ciudadanos. "Non queremos que quede a menor dúbida de quen é o responsable da situación actual", comentó Dacosta, que reinvidicó el trabajo del PSOE.

El concejal de Urbanismo, José Cudeiro, reiteró que tanto el PXOM de 2003 como las normas provisionales estuvieron "bien aprobados y que el plan en su contenido era válido", reprochando al PSOE que partiese de cero en 2008 con un nuevo planeamiento en lugar de aprovechar el anterior. "Recuerdo que los dos únicos planes aprobados fueron con el PP", concluyó.

Plan de Seixalbo
Con la abstención de OUeC, el resto de grupos votaron a favor de aceptar el requerimiento de la Xunta para anular la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección de Seixalbo por no haber presentado un informe. Cudeiro explicó a la oposición que el PERI podrá entrar en vigor nuevamente en unas semanas. PSOE, DO y OUeC criticaron las inseguridades generadas y pidieron al gobierno local seguir el criterio de los técnicos. 

La ordenanza de pisos sociales, aún sin consenso para su entrada en vigor

Las diferencias entre el gobierno local y el resto de fuerzas impidieron dar luz verde a la ordenanza que regulará las viviendas de emergencia social. La oposición reprochó a la concejala de Asuntos Sociales, Sofía Godoy, su visión sobre estos pisos, incidiendo los tres partidos en que dos artículos, los que regulan el tiempo de estancia, son contradictorios. Godoy insistió en que los informes jurídicos son positivos y lamentó que las viviendas no puedan ser utilizadas todavía.

Por el contrario, sí se dio luz verde definitivamente a la ordenanza de limpieza de terrenos  y solares, que buscará mejorar aspectos como la prevención de incendios. PP y DO votaron a favor; PSOE y Ourense en Común se abstuvieron en protesta por el procedimiento. 

La reordenación de Os Remedios o una reforma fiscal, otros compromisos

Los cuatro grupos mostraron posturas más o menos cercanas en la mayor parte de las mociones que se debatieron en el pleno. En este sentido, quedó sobre la mesa la necesidad de reordenar el entorno de Os Remedios y estudiar la construcción de un parking o abordar una reforma fiscal global de los tributos municipales.

Por otro lado, también se instó al gobierno local a que reorganice el personal municipal; un mayor control de los aseos públicos y su implantación en más rincones de la ciudad; potenciar la colaboración con el comité cidadán Anti-Sida; poner en valor el río Barbaña o realizar mejoras en A Carballeira. 

El plan de obras de 12,8 millones, pospuesto

Aunque el gobierno local tenía previsto debatir, por vía de urgencia, el expediente de modificación de crédito de 12,8 millones de euros para el plan de obras planteados por las asociaciones vecinales, este punto tuvo que ser retirado del orden del día a petición de los tres grupos de la oposición, molestos por recibir la documentación a los pocos minutos de comenzar el pleno.

Pérez Jácome amenazó al gobierno local con llevar el lunes la cuestión al juzgado, mientras Vázquez Barquero indicó que el proceder "non foi políticamente correcto", garantizando, no obstante, su apoyo al plan.

Ante esto, el alcalde, Jesús Vázquez, aceptó sin problemas retirar el expediente, que irá a un pleno extraordinario la próxima semana, según indicó a la conclusión de la sesión.

Te puede interesar