INFRAESTRUCTURAS

El PPdeG celebra el compromiso de Fomento mientras la oposición tacha el anuncio de "propaganda"

Leiceaga y Pontón han censurado que De la Serna venga a Galicia a hacer "promesas" que luego no cuentan con respaldo económico en los Presupuestos Generales del Estado 

El PPdeG ha celebrado el compromiso efectuado este lunes por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de que la línea de alta velocidad entre Lugo y Ourense estará lista en 2021, mientras que los partidos de la oposición se han mostrado recelosos ante este anuncio que ven un acto de "propaganda".

Este lunes en sendas comparecencias de prensa, los portavoces parlamentarios de PPdeG, PSdeG y BNG se han referido a la visita que este lunes realiza el titular de Fomento a Galicia, donde ha anunciado una inversión de como mínimo unos 1.200 millones de euros en la línea ferroviaria Ourense-Lugo, 283 de ellos con el objetivo temporal de que en 2021 el viaje entre la ciudad de la Muralla y Madrid dure algo menos de tres horas y 50 minutos.

Leiceaga y Pontón han censurado que De la Serna venga a Galicia a hacer "propaganda" y "promesas" que luego no cuentan con respaldo económico en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), mientras que Puy (PPdeG) ha criticado que la actitud de una oposición que ve instalada en "la crítica preventiva" que los hechos posteriores "desmienten".

Así, el portavoz parlamentario popular, ha valorado la "buena noticia" de que "Lugo va a entrar en la red de alta velocidad", "una vieja demanda de la sociedad lucense".

Puy resalta "el anuncio" de que "se van a invertir 1.000 millones de euros en la línea Ourense-Lugo", de forma que "en el año 2021 lo que ahora lleva seis horas y 20 minutos, que es ir en tren de Lugo a Madrid", serán "tres horas y 50 minutos".


PSdeG: "Menos propaganda y más partidas"


"De la Serna da trigo a Cantabria y País Vasco; y predica en Galicia", ha indicado el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, que pide al ministro que programe "menos visitas" a Galicia y "más partidas" en los presupuestos de su departamento para las infraestructuras comprometidas.

Para Leiceaga, las visitas del titular de Fomento a Galicia suponen una "escenificación" para tapar la falta de compromisos económicos de su cartera con las infraestructuras de la Comunidad gallega, lo que le ha llevado a ironizar con que Feijóo debería haber aprovechado el viaje en tren que compartió este lunes con De la Serna para "recordarle lo que tiene que hacer en Galicia".

En esta línea, ha indicado que "10 años después" de que Feijóo se comprometiese en campaña electoral la construcción de una línea de AVE entre Lugo y Ourense "no se sabe nada" de esta infraestructura "que no tiene una consignación seria" en los PGE de este año; por lo que considera éste como "un proyecto vacío" que carece de "respaldo financiero" para ser ejecutado en un futuro próximo.

Asimismo, ha apuntado que Feijóo también podría haberle recordado al ministro durante el trayecto en tren entre Sarria y Lugo que a la conexión de Galicia y Madrid en AVE "le falta la línea de Ourense" y que no estará terminada "hasta el año 2024 o 2025".

Además, Leiceaga ha aseverado que la jornada de este lunes también supone "una oportunidad" para que el Ejecutivo gallego "insista" en que existe una posición unánime del Parlamento gallego para conseguir la transferencia de la AP-9 y, de este modo, conseguir que el Gobierno central se abra a levantar el veto que pesa sobre el debate de esta ley en el Congreso de los Diputados.

Así, ha continuado con que, en caso de que en lugar de viajar en tren decidiesen ir en coche de Lugo a Ourense, los mandatarios podrían comprobar el "lamentable" estado de la N-540, o la carencia de conexiones por carretera que sufren los habitantes del interior de Galicia.


BNG denuncia "promesas incumplidas"


Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha dicho que le "gustaría ver esa conexión ferroviaria en los presupuestos", porque critica que el Estado solo recoge 2,6 millones para la vía entre Ourense y Lugo en los futuros PGE.

A este respecto, recuerda que es una línea que "tiene prácticamente el mismo trazado que en el siglo XIX", que "la única mejora que se hizo en estos años es esa variante de A Pobra de Xiao que viene con 11 años de retraso", en donde "hubo mucho sufrimiento por los pasos a nivel", pues "era un punto negro del sistema ferroviario del Estado".

"Aquí lo que hay son muchas promesas incumplidas. O se nos anuncia que se va a electrificar la vía y que vamos a tener doble vía o lo que se nos va a anunciar va a ser mucha propaganda pero realmente ningún compromiso efectivo con la mejora del tren en el interior de Galicia", avisa la nacionalista.

También reclama al ministro de Fomento que aproveche su visita a Galicia "para explicar lo que pasó este fin de semana con los atascos de la AP-9", con "el puente de Rande colapsado" y sin conocerse "si hubo alguna sanción por todos los atascos anteriores".

De este modo, censura la "nueva tomadura de pelo" de "cómo Audasa y el Gobierno central se toman a coña a los gallegos", pues "no les importa que estén durante horas atrapados en el puente de Rande", sin ninguna medida para que esa situación no vuelva a repetirse.

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