VIVIENDA

El precio del alquiler sigue al alza y disparado en el centro de la ciudad

ma_2019_08_05_4734_resultado
photo_camera Carteles de pisos en alquiler, en la ciudad (MIGUEL ÁNGEL)
El importe medio de los contratos en el núcleo urbano se incrementa casi 100 euros al mes en un año y llega ya a los 527

La ciudad de Ourense tampoco escapa a la tendencia a la demanda cada vez más elevada de viviendas en régimen de alquiler, un escenario que como reflejaba recientemente un informe del Banco de España deja unos precios que continúan al alza y sin techo a la vista, percibiéndose especialmente en los principales núcleos de las urbes.

Así lo refleja la última actualización del Observatorio Galego da Vivenda con datos cerrados del primer semestre de 2019, que sitúa el importe medio de los contratos de Ourense ya rozando los 400 euros mensuales (397,3), lo que supone una subida del 2,9% en comparación con junio del pasado ejercicio, cuando el precio era de 386 euros.

El mercado se encuentra especialmente tensionado en la zona centro de la ciudad de As Burgas, donde los contratos depositados ante el Instituto Galego de Vivenda e Solo reflejan un incremento de más del 20% en apenas 12 meses, habiéndose pasado de 430,8 a 527 euros, registros solo superados por varios barrios de A Coruña y Vigo, donde el importe medio del total de los municipios ya roza los 500 euros al mes, con la ciudad herculina subiendo al primer puesto del ranking del precio del alquiler en esta última actualización.

También hay un precio medio más elevado en las urbes de Pontevedra (453 euros) y Santiago (440), mientras que en Lugo se sitúa en 364,4 euros y en Ferrol en 344.


Diferencias en Ourense


Con el centro marcando los precios más elevados de la ciudad de Ourense, la situación varía en función de las zonas que permite analizar el Observatorio Galego da Vivenda, al ofrecer datos en función del código postal.

Al igual que el incremento registrado en el núcleo urbano, es también reseñable la evolución en los datos de la zona que comprende As Lagoas o La Cruz Alta, donde el importe medio se ha disparado hasta los 472,5 euros tras crecer casi un 14% respecto a los datos del pasado año. La zona con más operaciones registradas es, por su parte, la que engloba el Casco Vello y Barrocás, con el precio medio de la renta en 403 euros, registro ligeramente más bajo que el del área de O Couto o A Carballeira, con 407 euros hasta junio. Mientras, en el margen derecho del Miño, principalmente en los barrios de A Ponte y O Vinteún, el importe medio está en 364 euros.

Por su parte, se percibe un pequeño descenso del número de contratos firmados en la ciudad, ya que mientras en 2018 se superaron los cinco al día, el registro en el primer semestre fue de 826, lo que supone 4,56 por jornada.


La renta subió más del 15% en cinco años


Año tras año, la demanda de alquiler en el mercado inmobiliario ha inflado los precios en todas las ciudades de la Comunidad. Según los datos que ofrece el Observatorio Galego da Vivenda, que permite retroceder hasta 2014, el precio medio en Ourense se ha incrementado más de un 15%, pasando de los 344,1 euros que había hace un lustro a los 397 actuales.

Los datos del organismo dependiente de la Xunta también reflejan que el número de contratos suscritos se ha incrementado sustancialmente, llegando el año pasado en la ciudad a superar los 1.800.

En el informe elaborado por el Banco de España, el organismo hace una comparativa de todas las capitales de provincia de España, con Ourense situada en el puesto 41 de un total de 50 en la subida de los alquileres entre 2014 y 2019. Las tres gallegas se sitúan por encima. En localidades como Palma o Barcelona, el incremento llega a superar el 50%.

Te puede interesar