Gastronomía

El precio del pulpo se contiene tras años de continuo aumento

Festa do Pulpo de Carballiño
photo_camera Un ejemplar flota en la Festa do Pulpo de Carballiño.
Los restaurantes sostienen la ración entre 14 y 16 euros, con precios a la baja desde el 2019

El precio del pulpo se ha ido conteniendo durante los últimos meses, con una reducción antes de Navidad, lo que ha terminado con la tendencia alcista que se había situado en máximos el precio del cefalópodo en las lonjas gallegas a principios de 2018. Los precios se han suavizado y la hostelería ourensana, en muchos casos, redujo ligeramente tarifas a las que se vio obligada a hacer frente en 2017. Los pulpeiros, que en la mayor parte de los casos se comieron la mayor parte de la subida que tuvieron que afrontar en 2017, de momento se pueden permitir mantener el precio, aunque no consideran justo aplicar una reducción ahora después del esfuerzo de los últimos años. 

"Nós subimos daquela a 18 euros a ración e o ano pasado xa baixamos a 16 euros", indica en la tapería O Acubillo de los Vinos. El precio en la hostelería en el centro de la ciudad oscila entre los 14 y los 16 euros, mientras que a finales de 2017 e inicios de 2018 era habitual encontrar la ración ya hasta en 18 y 19 en algunos restaurantes. Otra de las taperías que ofrece pulpo á feira, A Tixola, también en el Caso Histórico, tiene en 14 euros la tapa de pulpo á feira, "buenísima". Ahí aseguran no haber notado ahora la reducción de principios de 2020 que sí empiezan a notar poco a poco en la Plaza de Abastos los que trabajan directamente con los frigoríficos que importan el pulpo ya congelado, principalmente de Marruecos y también de Isla Cristina (Huelva). 

"En las últimas semanas se redujo entre 2 y 3 euros el kilo en el producto. Trabajo directamente con los que traeN y es cierto que se ha rebajado últimamente. Hay menos demanda en Asia y han rebajado, por lo que ahora se puede encontrar desde 12,5 a 16 euros el kilo, dependiendo del tamaño", explica Julio Rodrigues, de Conxelados Miño.  Reconoce que se había llegado a precios "que eran abusivos" en su momento, pero que ahora se ha más asequible al bolsillo. "Llegué a vender a veintialgo euros el kilo". 

Otras de las vendedoras de la Plaza, especialmente de producto fresco, no han notado una especial bajada con la entrada de año, de momento,  aunque coinciden en que antes de Navidad hubo una bajada sostienida. En la hostelería, explica Rodrigues, es normal que todavía no se nota nada la última bajada por la parálisis asiática, "ya que muchos tienen reservas y aún no han comprado mercancía". 

Desde O Acubillo reconocen que tras el Entroido es "temporada baixa" y, de momento, no han percibido esa bajada en los pedidos, "porque aínda hai reservas". Eso sí, confirman la bajada realizada el año pasado, a la que se unieron otros muchos establecimientos hosteleros, que ajustaron ligeramente el precio, y que incluso ya vuelven a incluir pulpo en los menús del día desde el pasado año.

El transporte y otros gastos

Todo, claro está, debe ser matizado, ya que va por sectores. Si bien en hostelería "houbo que subir, porque non lle gañabas", como explica José, el dueño de esa tapería del Casco Vello, los pulpeiros se tragaron en muchos casos el aumento que sufrieron. "A xente non para de preguntar agora nas feiras se baixamos o prezo. O cliente ten que saber que levamos vendendo a ración a 8 euros case cinco anos, coa subida que houbo...", explica Cristina Panadeiros, pulpeira habitual de las feiras de Carballiño. Pese a que haya rebajas en origen, recuerda que "afrontamos moitos gastos, o transporte e o gasoil subiu e pagamos taxas alá onde imos, e iso ten que terse en conta". 



Los pulpeiros aguantaron el chaparrón

"Temos que llo explicar todos os días aos clientes. Cando subiu moito, os pulpeiros afrontaron gran parte da subida", explica Cristina Panadeiros, pulpeira que invita a ser cautos a la hora de hablar de la reducción de los precios en origen, ya que muchos clientes después reclaman una bajada de los precios. "Carballiño vive do pulpo, pero todos, non só familias de pulpeiros. Todo isto é unha cadena. E xeramos riqueza, porque cando imos a Ourense aos bares, facturan máis ao estar o pulpeiro. Por iso hai que ser conscientes do coste que temos. Se nos poñemos en 10 sitios pagamos nos 20", añade. Mantienen la ración a 8 euros hace casi cinco años. "Comemos a subida, e non porque ganaramos moito, senón porque deixamos de gañar". Además, también niega el mantra de que se quitaran tajadas.


Las cifras

8 euros

 Precio de la ración generalizado en los pulpeiros, que se ha mantenido invariable los últimos años, pese a las fuertes subidas.

14-16 euros

Oscilación de la tapa de pulpo á feira en la mayor parte de restaurantes de la ciudad. Hace dos años se generalizaba en 16-18 euros el precio medio de la ración en hostelería. 

Te puede interesar