tiempo en ourense

Las precipitaciones trastocan el verano de los agricultores ourensanos

photo_camera Cultivos dañados por el agua, en A Limia.

Pesimismo en la patata y el cereal, prudencia en el vino y mejores perspectivas en la ganadería

La entrada en la temporada estival con una gran cantidad de agua caída ha trastocado los planes en diferentes sectores, con especial afección en el cereal y en la patata, y cultivos como la cebolla.  Mejores perspectivas se presentan para la ganadería. 


El vino


Entre los viticultores, de momento no ha cundido el pánico, como sí ocurrió el año pasado con las grandes tormentas de graniza y la fuerte sequía. En esta ocasión, con el calor de junio y el ambiente húmedo, las bodegas están alerta ante posibles enfermedades.  

"O exceso de auga está aumentando considerablemente o perigo da aparición de pragas", señalaban ayer fuentes del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras.

Por ello, han extremado las precauciones para que se activen las alertas ante cualquier síntoma, para poder combatirlas.  Sin embargo, este agua de junio" venlle moi ben", sobre todo al suelo, puntualizaban, y no temen por problemas de maduración, "xa que se agora vén o sol, hai tempo de sobra para unha correcta maduración da uva". 

En la misma línea se expresan en el Consello Regulador de la DO Ribeiro, donde no han detectado una gran alarma entre los viticultores. Aún es pronto para conocer la afección, dicen, aunque podría complicarse si la situación continúa mucho más tiempo. 


Horticultura


Los horticultores sí que están sufriendo mucho más las consecuencias de las últimas lluvias. Así lo atestigua Antonio Corbillón, que cultiva en A Bola y vende en ferias de Allariz, Celanova o la Baixa Limia. "Afectou moitísimo, a planta non medra, e falta luminosidade. Nesta época tiñamos que estar a pleno rendemento, e estamos baixo mínimos", resalta Corbillón. Señala que en la zona van con "mes e medio de atraso" y apunta que en el caso concreto de las cebollas,  hay un ataque de "botritis" que está causando "que morran todas". 


Patata


Y en el sector de la  patata, también cunde el desánimo por las últimas lluvias. "Estamos mirando o ceo para empezar a facer tratamentos, está o problema do mildio, e estamos agardando a que pare a chuvia para entrar", señala Amador Díaz, presidente de la Asociación de Produtores de Pataca de A Limia. 

Comenta que "hai xente coas patacas aínda sen sementar", y que algunos de los que sembraron de segundas, "volven ter todo anegado". También apunta a que la cosecha de cereal de invierno "pinta mal". 


Ganaderos


Los más agradecidos por estas lluvias han sido los ganaderos, que el año pasado a estas alturas apenas tenían forraje para dar de comer a sus animales. "Está moi ben que chovera", dice la ganadera de Viana María Páez. El temor ahora es que este año "haxa moita herba e non poidamos vender", y advierte de que costará recuperar lo perdido el pasado año. Pero "xa volvemos ser Galicia", tras el secarral del año pasado y las vacas "teñen xa onde beber". Indica, eso sí, sus reservas: "Esperemos que pare de chover e volva o sol, porque temos moita forraxe pero non podemos recollela". Señala que a estas alturas "o silo tiña que estar todo feito". 

Por último, Páez apunta a que la bajada de temperaturas y el "auga a destempo"  preocupa a los productores de miel y de cereal. 

Te puede interesar