Ourense

“É preciso que o sector do viño de Galicia e Portugal cooperen"

Ourense

i semana vitivinícola

“É preciso que o sector do viño de Galicia e Portugal cooperen"

Juan Manuel Casares, Miguel Pérez, Rosendo Fernández, Marisol Díaz y Emilia Díaz. (XESÚS FARIÑAS)
photo_cameraJuan Manuel Casares, Miguel Pérez, Rosendo Fernández, Marisol Díaz y Emilia Díaz. (XESÚS FARIÑAS)

Investigadores de ambos territorios compartieron en el Valcárcel las conclusiones de sus estudios

La primera jornada de la I Semana Vitivinícola de Galicia, organizada por la Estación de Viticultura y Enoloxía de Galicia (Evega), se desarrolló ayer en el centro cultural Marcos Valcárcel. Hasta esta sede se acercaron en torno a unas 125 personas para asistir a lo que supone, además, el primer encuentro de profesionales de la viticultura de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

En total, fueron más de ocho horas de actividad intensa orientada a dar a conocer los trabajos de investigación que se están llevando a cabo en la comunidad autónoma y en el país vecino. De la clausura de esta primera jornada se encargaron el director xeral de Desenvolvemento Rural de la Xunta, Miguel Pérez Dubois; la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; el director de la Evega, Juan Manuel Casares; y la responsable del departamento vitivinícola de la Estación, Emilia Díaz.

Como portavoz de la Evega, Díaz fue la encargada de leer las conclusiones extraídas en este primer encuentro de viticultura Galicia-Norte de Portugal. "Constitúe un feito innegable que as condicións tanto orográficas, climatolóxicas como varietais de Galicia e o norte de Portugal, ligadas a outras de tipo histórico, estructural e mesmo tradicional, determinan que falemos dunha verdadeira unidade no que atinxe ao modelo vitícola", comentó al inicio de su intervención. Por esas razones, y en palabras de la responsable vitivinícola, "era necesario dar un primeiro paso cunha acción de cooperación entre os axentes do sector do viño en ambos territorios".

Hoja de ruta

De esta reunión, la Evega quiso destacar una serie de líneas maestras "que poden servir de folla de ruta para actuacións conxuntas", explicó Díaz. Entre ellas, destacó la conservación y el estudio de variedades minoritarias del cultivo tradicional, "que están a ser demandadas polo sector para a obtención de viños diferenciados", apuntó la responsable vitivinícola. El conocimiento de la variedad intravarietal y los procesos de selección clonal, el estudio y evaluación de factores que inciden en la calidad de cosecha, la viticultura de precisión -basada en la sensórica, en tecnologías de teledetección o en el procesado de imágenes de dron y satélite-, o el cambio climático fueron otros de los nueve puntos que se trataron en este encuentro.

Por su parte, el director xeral de Desenvolvemento Rural, Miguel Pérez Dubois, destacó la importancia de que territorios que presentan similitudes, como Galicia y Portugal, se reúnan para compartir "experiencias e coñecementos, para poder mellorar a competitividade vitivinícola". Pérez Dubois también valoró el peso de la viticultura en Galicia, cuyo porcentaje de exportación se sitúa en el 17% de la producción total.

El responsable de Desenvolvemento Rural cedió el turno de palabra al vicepresidente de la Diputación. Rosendo Fernández aludió a la "ilusión" que le sintió al ver reunidos en el Marcos Valcárcel a investigadores de Galicia y de Portugal. "Este evento -por la Semana Vitivinícola en su conjunto- combina actividades que teñen que ser punto de partida para facer do viño un magnífico embaixador, e para manter ese sentimiento que está a facer que o mundo se interese polos nosos territorios", declaró el vicepresidente provincial.

Rosendo Fernández habló de investigación, innovación y cooperación para "defender a cultura do viño, porque o produto xa o temos", y deseó que "este encontro sirva de verdadeiro encontro, e que o viño siga sendo un sector estratéxico".

La I Semana Vitivinícola de Galicia continúa su actividad hoy, en el Marcos Valcárcel. 

El vino y la cultura gallega centran la jornada de hoy, en el Marcos Valcárcel

El Salón de actos del centro cultural Marcos Valcárcel acoge hoy la mesa-coloquio "O viño e a cultura galega". Con aforo para 100 personas, los expertos tratarán de acercar al público asistente un aspecto menos conocido, que es la relación histórica del vino con la historia y la cultura gallegas.

Intervendrán en el acto el autor de la "Guía de vinos de Galicia", Luis L. Paadín; el escritor e investigador Miguel Mosquera Paans; y el catedrático de Lingua e Literatura Galega Afonso Vázquez Monxardín.

Además de este coloquio, en la jornada de hoy se realizará una cada comentada de diferentes variedades de vinos gallegos.

La entrada es libre, hasta completar aforo. n