Premio de arquitectura a las cubiertas de Santa Cristina de Ribas de Sil

Elena Ampúdia y Luis Verea entregan el premio a Pedro Diéguez, de Oikos Estudio.
photo_camera Elena Ampúdia y Luis Verea entregan el premio a Pedro Diéguez, de Oikos Estudio.
El galardón reconoce su adaptación al entorno de la Ribeira Sacra 

La rehabilitación llevada a cabo en las cubiertas del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, en Parada de Sil, fue premiada por la empresa Tejas Verea y el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) por su adaptación al entorno de la Ribeira Sacra.

El proyecto premiado en la categoría Rehabilitación, titulado “Proyecto básico y de ejecución de mejoras del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil”, es obra de los  arquitectos Alfredo Freixedo y Pedro Diéguez de Oikos Estudio SLP. 

Del control de la ejecución se encargó el arquitecto técnico Francisco Javier López.

El monasterio está situado en Parada de Sil (Ourense) y es un Bien declarado de Interés  Cultural (BIC). La actuación consistió en la reparación de una cubierta de 582 metros cuadrados que tenía tejas en mal estado, materiales bajo teja dañados y limahoyas cedidas con goteo hacia el enlatado de madera.  La reparación de la cubierta incluyó la impermeabilización del tejado y la instalación de teja cerámica curva mediante el sistema de instalación Verea System. En el perímetro  se realizó un remate con láminas de zinc con goterón circular. El modelo de teja empleado se denomina Ribeira Sacra, y fue diseñado en su color y acabado de manera específica para esta obra. Ha sido la base de una línea de  producción y la utilización en el monasterio se convirtió en una referencia para su empleo en otras edificaciones de la zona.

Te puede interesar