Ourense

Los premios Chano Piñeiro ensalzan la relación del cine gallego con el argentino

Ourense

‘Morris’ y Eduardo Blanco serán homenajeados en la gala, abierta al público

Los premios Chano Piñeiro ensalzan la relación del cine gallego con el argentino

La tercera edición de la entrega de los premios Chano Piñeiro, que se celebra hoy en el Teatro Principal, estará dedicada a la relación entre el cine gallego y argentino. Antonio Durán ‘Morris’ y Eduardo Blanco serán galardonados en un acto abierto al público, aunque también habrá premios honoríficos para Jorge Coscia y Luis Iglesias Sánchez ‘Tacholas’. Pérez Touriño asiste a la gala.
El actor gallego Antonio Durán ‘Morris’ y el argentino Eduardo Blanco, galardonados en la III edición de los premios Chano Piñeiro de cine, recogerán hoy su premio en una gala de entrega que se celebrará en el Teatro Principal de Ourense y que estará presidida por el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño.

Según informa la Xunta en un comunicado, los actores gallegos María Castro y Rubén Ríos presentarán un acto en el Teatro Principal de la ciudad a las 21.00 horas, en el que ‘el cine y la música se entrelazarán para recuperar la relación entre el cine gallego y el argentino’.

Uno de los premiados, Antonio Durán ‘Morris’, estuvo vinculado al sector audiovisual gallego desde principios de la década de los 80 y fue partícipe del nacimiento de la TVG a través de diversos papeles en cortometrajes y películas.

Hijo de gallegos

Asimismo, Eduardo Blanco -hijo de gallegoses un actor argentino de los más reconocidos en el actual panorama dramático de su país.

Por otro lado, se hará entrega también de dos premios honoríficos a Fernando Luis Iglesias Sánchez, que trabajó en más de cincuenta filmes entre los años 40 y 80; y a Jorge Coscia, director y presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina y ‘uno de los principales promotores de la producción conjunta con Galicia’.

La gala de entrega de premios será retransmitida en diferido por la TVG y contará con las actuaciones musicales de Cristina Pato, Lucía Rolle, Marcos Meléndrez, Nani García y el coro Campus Stellae. Además, este año los premios Chano Piñeiro pretenden rendir tributo al cineasta en el 25 aniversario ‘Mamasunción’, su cortometraje más destacado.

Puente del celuloide

Asimismo, en esta edición se pretende ensalzar el puente cinematográfico que hace años unió Argentina y Galicia. Las intensas relaciones entre ambos países no sólo existen a través del programa de coprodución Raíces sino también a los antecedentes históricos entre Argentina y Galicia fruto de la emigración y el exilio.

CURRÍCULO

Muy respetados por el público

Los actores galardonados este año cuentan con el aplauso del público gallego, ya que son sobradamente conocidos. De hecho, Antonio Durán ‘Morris’ cuenta con una amplía trayectoria en la pequeña y gran pantalla desde los años ochenta. Por su parte, Blanco ha participado en numerosas teleseries argentinas de éxito, aunque siempre haciendo gala de los lazos que le unen a Galicia, en su calidad de defensor del audiovisual. Fernando Luis Sánchez ‘Tacholas’, además de trabajar en más de 50 filmes, protagonizó ‘Os vellos non deben namorarse’ por decisión del propio Castelao. Asimismo, intervino en el filme ‘Mariñeiros’ a las órdenes de José Suárez. El segundo premio honorífico, Jorge Coscia, es reconocido por su labor desde la presidencia de la Comisión de Cultura de la Honoroble Cámara de los Diputados de la Nación en Argentina.