CRÓNICA

Premios con el espíritu de Ramón Puga

photo_camera El Teatro Principal registró un lleno completo para participar en la gala en la que se hizo entrega de los premios creados en recuerdo de Ramón Puga (MARCOS ATRIO)

El recuerdo de la figura de Ramón Puga, fundador en 1934 de la emisora Radio Ourense, protagonizó ayer por la tarde la gala en la que se hizo entrega de los premios que llevan el nombre del pionero de la radio ourensana

El Teatro Principal de Ourense acogía en la tarde noche de ayer la entrega de los Premios Ramón Puga, un acto que constituyó un sentido recuerdo y reconocimiento para el pionero de la radio en la ciudad, el fundador de Radio Ourense. Milucha Rodrígez, Pepe González y Fernando Gavelo se responsabilizaron de la presentación del acto y por el escenario del Principal fueron pasando, entre los aplausos de los asistentes, todos los galardonados, en una gala que también contó con las actuaciones de María do Ceo, Emilio Rúa y Daniel Minimalia.

Entre las autoridades que participaron en el acto se encontraban el obispo de la diócesis, Leonardo Lemos Montanet; el conselleiro de Educación y Cultura, Xesús Vázquez Abad; el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro; el portavoz el PP en la Corporación municipal y vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández.

Los premios son reflejo de uno de los anhelos que Ramón Puga imprimió en la emisora que creo, el apoyo y la promoción de la cultura ourensana. Así, se entregaron reconocimientos en cinco modalidades. En el apartado de Literatura, el premio de poesía fue ex aequo para Marina Sánchez Soto, por su libro en gallego "Aura de Abril"; a José Ramón Fernández Morgade por su libro bilingüe en gallego y castellano "Lunas del desierto", y a Rosa González Méndez, por su poemario en castellano "Cuando las letras amanecen". En el apartado de Novela, el premio fue también para tres autores: María Jesús González Vázquez, por su libro "Si habitas en el viento"; Fernando Méndez, por "Cuatro esquinitas tiene mi cama" y Gemma Martínez Seara, por "Contos de vellas".

En la modalidad de Teatro, se entregaron siete reconocimientos: el premio a la dirección fue para Matilde Vázquez Iglesias y el dedicado a la dramaturgia lo recibió Manuel Caldas Castro. Como actor fue reconocido Pepe Prada; como actriz, Aída Saiz; como a actor secundario, Ricardo Rodríguez y como actriz secundaria,Rita Sánchez.

El galardón reservado a la Educación Vial a través del Teatro se concedió a la obra "El semáforo-comportamiento en la calle", del colegio público de Mendez, sobre una obra de José García.

La entrega de los premios honoríficos se conformó como la parte más emocionante de la gala, ya que uno de ellos se otorgó, a título póstumo, a Ramón Puga Noguerol.

Otro fue para los componentes del Grupo Valle Inclán de Teatro y, a título póstumo, el creador de este Grupo, Segundo Alvarado Feijóo-Montenegro. El último de los galardones honoríficos fue entregado Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del Teatro Español de Madrid.

Te puede interesar