Los ganaderos consideran que se les está reconociendo que 'facemos ben as cousas'

Los premios 'Porc D'Or' incentivan a los granjeros

Dos granjas ourensanas suman cinco nominaciones a los premios Porc d'Or, organizados el IRTA (Instituto de Recerca i Tecnología Agroalimentària) en colaboración con el Ayuntamiento de Lleida.
Las granjas de Gumersindo Manso Peña en San Cristobo de Cea y la de Manuel Nogueira Vázquez, en Maside son de primera categoría (explotaciones de menos de 125 cerdas reproductivas). Compiten por el criterio 'Nacidos Vivos', media de lechones nacidos vivos por parto;'Productividad Numérica', definida como el número de lechones destetados por cerda productiva y año, luchando esta última explotación también por el criterio 'Tasa de Partos', definido como el porcentaje de cerdas paridas sobre las cerdas cubiertas en el periodo de celo.

Es el segundo año que optan a este certamen granjas de Coren, resultando en la pasada edición cuatro nominadas, de las que dos consiguieron premio.

Manuel Nogueira y Rosa Manso (hija del titular de la granja) declararon que 'non existe ningún secreto para acadar as nominacións, so moita dedicación, estar sempre pendiente do que necesitan os animais e tamén é moi importante a xenética que aporta Coren'. Ellos han conseguido hasta 20 lechones nacidos vivos por camada, cuando lo normal es de 15 o 16 crías.

La jefa de Porcino de Coren, Berta García, manifestaba que 'pocas veces se reconoce el trabajo de los ganaderos y este premio es casi como un Óscar, en el momento en que dicen su nombre, ves allí a tu empresa y la recompensa al trabajo de todo el año'.

Manuel Nogueira señalaba que 'este é un recoñecemento, estannos decindo que facemos as cousas ben, pero eso xa o sabíamos'. La entrega será el 26 de noviembre en el Palacio de Congresos de La Llotja Lleida.

Te puede interesar