Preocupa el auge de las consultas “emocionales" de los adolescentes

  La Asociación para a Saúde Emocional na Infancia e Adolescencia (ASEIA) hace balance de su "Servizo de primeiros auxilios emocionais para adolescentes entre 12 e 18 anos e coidadores de nenos de 0 a 11 anos". El programa atiende unas cinco llamadas diarias y es atendido por profesionales de psicología, trabajo social, enfermería y educación social. Con el avance del confinamiento a causa de la crisis sanitaria, los profesionales notan preocupaciones en los adolescentes como el futuro laboral, por ejemplo. En los cuidadores de niños más pequeños preocupa la gestión de las tareas académicas.

"Maioritariamente as chamadas son realizadas por coidadores de menores de idade, fundamentalmente nais", explican desde ASEIA, que notan un uso del servicio "crecente". A estas madres les surgen dudas relacionadas con la gestión del tiempo de sus hijos. "No caso dos nenos de educación primaria moita inquedanza pola xestión das tarefas académicas, e no caso dos adolescentes inquietude por unha excesiva tendencia ó illamento social e uso masivo de dispositivos electrónicos", explican desde el programa.

También llaman por dudas relacionadas con el manejo de las reacciones de los chavales, problemas de comportamiento o problemas de convivencia que se agravan con el confinamiento.

En el caso de los adolescentes, ASEIA cita la dificultad para encontrar intimidad, la preocupación por la situación de salud o social de sus familiares, preocupación por el futuro laboral y dificultad para el uso de medios electrónicos por no disponer de medios suficientes.

Te puede interesar