Nova Universidade pide el pronunciamiento del equipo rector de Vigo

Preocupación por el futuro de Ambientais

Enrique Barreiro y Jaime Cabeza, en la rueda de prensa. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El futuro del grado en Ciencias Ambientales, que se imparte en exclusiva en el Campus de Ourense, preocupa a los miembros de Nova Universidade, el grupo opositor al actual equipo de gobierno de la Universidade de Vigo. Así, explican que la sentencia que anula el proceso de reconversión de la licenciatura de Física en la de medio ambiente les ha causado 'unha fonda preocupación', según afirmó el líder del grupo, Jaime Cabeza, que compareció acompañado por su compañero en Ourense, Enrique Barreiro.
Ante este panorama, ambos auguran 'importantes perigos' para los que piden la 'máxima colaboración' de todas las partes implicadas. A su juicio, el equipo rector de la Universidade de Vigo debe, en primer lugar, 'preservar a toda costa a seguridade dos alumnos matriculados en Ciencias Ambientais'. Respecto a la ejecución de la propia sentencia, Jaime Cabeza avisó de que 'non se pode facer en falso'. De este modo, pidió a la institución presidida por Salustiano Mato que 'non desbote ningunha posibilidade' a la hora de materializarla, reiterando su preocupación por la conservación de Ambientais.

En cualquier caso, consideran que la Facultade de Ciencias siguió, en su momento, 'unha boa estratexia', según Barreiro. 'Aquí non se está poñendo en cuestión a restructuración, que permitiu garantir a estabilidade das titulacións' en el Campus. Según el también director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, 'hai que recoñecer que o centro fixo un esforzo por integrar ó profesorado de Física' en la nueva titulación.

Con todo, Jaime Cabeza reiteró que su grupo pide, además, una reacción por parte de la Consellería de Educación, puesto que la reconversión de Física en Ciencias Ambientais fue 'avalada polo Consello Galego de Universidades'. Desde el organismo autonómico aseguran que el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que anuló la supresión de Física, es respetable y que actuarán en base a la legalidad. No obstante, fuentes de la consellería aseguran que las universidades gallegas son entidades independientes y que, en ese sentido, dejarán que la institución viguesa proceda según su parecer.

Te puede interesar