El presidente de la Diputación y los alcaldes aplauden la rectificación

Las reacciones al anuncio de Gallardón rectificando su postura con respecto a los partidos judiciales no se hizo esperar. El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, valoró los cambios anunciados por el ministro de Justicia en el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Baltar recordó que la institución provincial defendió siempre "con firmeza e determinación" el mantenimiento de los actuales juzgados, "primeiro por medio dun acordo plenario e hai uns días cun documento que asinaron o presidente provincial e os alcaldes de concellos con sede xudicial na provincia en defensa do mantemento dos partidos xudiciais".

El alcalde de O Barco, Alfredo García, cree que el ministro da marcha atrás por la presión social en los concellos afectados. "Ellos crearon el problema y ahora van de salvadores", dijo.

El abogado Miguel Quiroga, uno de los portavoces de la Plataforma en defensa del partido judicial de Valdeorras, aunque aguarda a ver el calado de la reforma, tilda el anuncio del ministro de "positivo, ya que "cuando la gente se mueve y protesta las cosas llegan arriba".

Para el "popular" José Antonio Armada (regidor de Bande)“rectificar é de sabios e máis con algo que evidentemente ía ser unha inxustiza”. Por su parte, José Luis Ferro (regidor del PP en Celanova) cree que el mantenimiento del juzgado "evitará unha mingua importante para a nosa economía e perda de movemento comercial".

La coordinadora del la Plataforma en defensa del partido judicial de Monterrei, Mariel Taboada, aboga por la prudencia: "Dicen que no van a suprimir los juzgados para evitar protestas para después, ya con la ley aprobada, desmantelar poco a poco las instalaciones judiciales".

Te puede interesar