MATERNIDAD

La prestación por maternidad cayó en Ourense un 6,1% en nueve meses

photo_camera La provincia de Ourense está entre las últimas por cuantía de prestaciones de maternidad.

La Seguridad Social tramitó desde enero a septiembre 947 permisos en la provincia, a los que dedicó 4,1 millones de euros

Desde enero a septiembre de este año la Seguridad Social destinó 4,1 millones de euros a asumir los costes de los procesos de maternidad en la provincia. A esa cantidad habría que sumar 980.446 euros de los permisos por paternidad. De todos modos, las políticas de estímulo a la conciliación tienen algunas zonas de sombra en la provincia: cae un 7,9% el número de procesos de maternidad con relación al mismo periodo del año pasado y disminuye la cuantía total en un 6,11%, lo que evidencia que Ourense sigue teniendo un grave problema con la natalidad.

Según los datos oficiales del Ministerio de Empleo, la Seguridad Social reconoció en nueve meses 947 permisos de maternidad en la provincia, de los que 913 han ido para las mujeres, pero solo 34 han sido disfrutados por el padre. Es decir, una cifra muy escasa en cuanto al número de padres que deciden compartir con la pareja una parte del permiso de 16 semanas. Sin embargo, se ve un ligero repunte ya que ha crecido un 9,68% sobre el último año mientras que la licencia materna cae un 8,52%.

Ourense es la provincia gallega donde menos permisos se han tramitado y donde menos recursos económicos se han destinado a estos derechos y en el cómputo de toda España también se sitúa entre los últimos puestos, al lado de Teruel (2,5 millones), Palencia (2,7), Segovia (2,7), Soria (1,8), Zamora (2,3) y Cuenca (3,5), todas ellas con cuantías económicas menores a Ourense.

Por lo que se refiere a los permisos de paternidad se han tramitado en Ourense 863, con una ligera caída del 0,46% en relación a los nueve primeros meses del pasado año y sumando una cuantía económica de 980.446 euros, con un crecimiento del 59,20%. Sin embargo, este espectacular incremento se debe a que desde enero este tipo de permiso se amplió a cuatro semanas.

MATERNIDAD

¿Y cómo se establece el acceso a este tipo de prestaciones? La cuantía de la prestación de maternidad es equivalente al cien por cien del salario y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las 16 semanas de permiso (ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo).

De acuerdo con la información que divulga el organismo público, el padre puede disfrutar del tiempo cedido por la madre al mismo tiempo que ella o a continuación, excepto en las seis primeras semanas de descanso obligatorio para la madre, en caso de parto natural (en caso de fallecimiento de la madre, el derecho a estas seis semanas lo puede solicitar el padre). La Ley contempla también la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso.

Cuando las trabajadoras estén cobrando la prestación por desempleo total y pasen a la situación de maternidad, percibirán la prestación correspondiente y, tras agotarla, reanudarán el cobro del desempleo por el tiempo que restara por percibir y en la cuantía que correspondiera en el momento de la suspensión. 

Pocas excedencias para el cuidado de familiares

Entre enero y septiembre de este año, la Seguridad Social resolvió en la provincia un total de 86 excedencias laborales para el cuidado de los familiares. De ellas, 75 fueron solicitadas por mujeres y únicamente 11 fueron cursadas por hombres. Según los datos que ha hecho público el Ministerio de Empleo, Ourense es la provincia española con menos procesos tramitados por este concepto pese a que en los nueve primeros meses creció el número de excedencias un 14,67 % en relación al mismo periodo del año pasado. 

Las trabajadoras y trabajadores pueden solicitar este tipo de permisos para atender al cuidado de hijo o menor acogido o para el cuidado de otros familiares. No se trata de una prestación económica, sino de que la Seguridad Social corre a cargo de la cotización del trabajador. 

En este caso, la duración del periodo considerado de cotización al sistema público dependerá de los supuestos contemplados en la Ley  General de la Seguridad Social, modificada con la entrada en vigor de la Ley de Igualdad que  amplió el alcance y duración de esta prestación. 

Te puede interesar