ENTREVISTA - VIDA

Presumido, un proyecto musical único

Vida 3_result

Tarci Ávila y Nacho Dafonte se cansaron un día de tocar para otra gente y decidieron crear su propio grupo. De ahí nació esta iniciativa, que definen como la de sus vidas y en la que dan vía libre a un estilo nuevo. Un grupo de pop electrónico con identidad y sonido "guiri pero en castellano"

“Vendetta” es el nombre del primer trabajo de Presumido y ya han copado rankigns de medios especializados (y generalistas) como “Lo mejor del 2017”. Por si fuera poco, han construido artesanalmente un sistema de luces con lámparas domésticas, visuales, instrumentos a medida y han tocado en escenarios como World Pride, Pop In París…

También desarrollan “¡Silencio, Bombillas!”, un espectáculo con auriculares inalámbricos para el público, enfocado a lugares de intervención artística y con la colaboración escenográfica y lumínica de Baltasar Patiño (Matarile Teatro). La verdad, es que estos chicos no paran y sin duda seguirán innovando y creando cada día. Es su sello.

¿Cómo fueron sus inicios en el mundo de la música?

Ambos llevamos tocando instrumentos desde niños... Yo, Tarci, en conservatorio y escuelas de música moderna y Nacho con el gran Hal9000, batería de Los Piratas. Posteriormente, desde nuestra adolescencia empezamos a tocar con bandas como Aerolíneas Federales, Eladio y Los Seres Queridos, Villanueva, The Blows, Minim...

¿Cuáles son sus influencias? ¿Cómo definirían su estilo?

Nos gustan los padres del Synth Pop (Depeche Mode, Kraftwerk...), los más contemporáneos exponentes del estilo (Moderat, Apparat...) y nos encanta la gente que ha llevado las canciones pop electrónicas un millón de universos más allá como Bjork, Massive Attack, Telefon Tel Aviv... Solemos definir nuestro estilo como “Synthpop 2.0” precisamente porque nos inspiramos en las influencias básicas del estilo y las retorcemos sin límites ni prejuicios.

¿Cómo surgió su primer trabajo musical, “Vendetta"?

Compusimos y grabamos en maquetas casi 100 canciones para Vendetta e Iago Lorenzo, nuestro productor, eligió 10 para el disco. Fue muy bonito que su selección de 10 canciones sobre 100 se centró en las 15 últimas que habíamos compuesto. Esto significa que todo lo anterior fue un laborioso, intenso y precioso trabajo de búsqueda de estilo e identidad. El hilo conductor de este trabajo conceptual es la venganza. Nos vengamos de nosotros mismos, de nuestros prejuicios, de los sentimientos básicos del ser humano (El amor en “Necrotú y yo”, la pena en “DEP”, la decepción en “Caigo y me levanto”, el apego en “Desde aquí”...) todo bajo un halo de oscuridad y retranca a partes iguales.

Han realizado una extensa gira ¿qué es lo que destacaría de los directos? 

Llevamos bastantes conciertos presentando este disco pero no hemos querido “pasarnos” ya que es muy importante para nosotros asegurar que cada concierto sea especial y para ello necesitamos una serie de requisitos, sobre todo técnicos, nada habituales en las bandas que empiezan. Por eso somos muy selectivos con la elección de cada localización y la preparación de cada show. No solemos hacer formatos “simplificados” ni nada así. Hemos estado en grandes escenarios, salas más íntimas y, también nos hemos pegado algún viaje muy bonito, como nuestra gira por Francia. Lo que más nos gusta de los directos es mirar a los ojos al público e intentar leer sus mentes. Se nos da bastante bien... (risas). Además disfrutamos un montón retorciendo algunos temas del disco en directo, presentando canciones nuevas... casi podríamos decir que lo que más nos gusta es utilizar los directos como “laboratorios de pruebas” de nuestro proyecto.

¿Qué les aporta la música?

La música es nuestra vida y nuestra vida es la música. Ambos concebimos Presumido desde el primer momento como un proyecto de vida totalmente global, por eso hacemos tan buen tándem. No ensayamos sino que convivimos juntos varios días por semana en los que pasamos más tiempo pensando y debatiendo que tocando o haciendo cosas. La música es el centro de todo, pero al final nos lleva al resto de parcelas de la vida. Es un “proyecto de realización personal 360 grados”. Antes de Presumido casi no teníamos ni idea de qué iba la música electrónica, ni idea tampoco de hacer visuales... y este proyecto nos ha llevado a familiarizarnos y dominar cada vez más disciplinas relacionadas con el arte y la tecnología.

¿Qué proyecto tienen entre manos?

Estamos inmersos en varios: -"Palabras presumidas": que se desarrolló como una primera fase en la que recreamos fotográficamente con nosotros como protagonistas 10 cuadros históricos significativos para los dos. En esta primera fase queríamos extender un tentáculo hacia una faceta más artística. Ahora hemos comenzado la segunda fase de Palabras Presumidas que pretende abordar nuestro lado más técnico a través de vídeos tutoriales en los que enseñamos cómo hemos construido la batería “Frankenstein” de Nacho, nuestro sistema artesano de luces... Podéis echar una ojeada en https://palabraspresumidas.tumblr.com

Por otra parte: "¡Silencio, bombillas!": espectáculo en directo con auriculares inalámbricos para el público, un gran diseño sonoro de José Antonio Vilas y diseño escenográfico y lumínico de Baltasar Patiño. Lo presentamos en el proyecto “Sala Montiel” de Matarile Teatro y fue todo un éxito, agotando entradas en dos días. Ahora mismo estamos buscando patrocinadores para financiar este (costoso) espectáculo y llevarlo a más lugares. También un programa de radio (¡atentos!) y nuevas grabaciones.

Te puede interesar