Baltar comunicó a la Corporación que la merma afectará a subvenciones culturales e inversiones

El presupuesto de la Diputación caerá un 10% por la reducción de las aportaciones del Estado

El presupuesto de la Diputación para 2010, a falta de su concreción, podría verse reducido en un 10% (quedaría en 70 millones de euros), debido a la disminución de ingresos del Estado. Así lo confirmó José Luis Baltar tras finalizar el pleno.
Se avecinan tiempos en los que tocará apretarse el cinturón en la Diputación. Así se intuyó durante el pleno ordinario del ente provincial que se desarrolló ayer, algo que ratificó con sus sospechas el presidente, José Luis Baltar, tras el remate de la sesión.

Según Baltar, los presupuestos de 2010 tendrán dos problemas fundamentales: la disminución de ingresos y el hecho de ‘ter recibido cartos de máis’. En este segundo aspecto, el presidente provincial explicó que el Estado envía una liquidación mensual a la Diputación en función de unos parámetros preestablecidos. Si éstos varían, la liquidación final puede ser positiva o negativa. En el caso de la institución provincial ourensana, sería negativa, tal y como sospecha Baltar. En este caso, habrá que devolver dinero a las arcas estatales.

Aunque todo es una suposición, ya existe un cálculo estimada en la rebaja de las cuentas provinciales. Baltar explica que las partidas estatales procedentes de la recaudación bajarán en un 10%, lo que podría dejar a la Diputación con siete millones de euros menos en 2010 con respecto al presente ejercicio (pasaría de 77 a 70 millones), algo que para la institución provincial podría resultar definitivo ya que no puede minorar esa situación con la subida de impuestos, como sí sucede en las administraciones locales.

Esta explicación la realizó José Luis Baltar tras un pleno ordinario en el que se vislumbró el panorama económico de 2010. Fue durante la defensa de las dos mociones socialistas, en las que se solicitaban sendas partidas presupuestarias para subvencionar actividades culturales e inversiones municipales, respectivamente. De hecho, durante el primer debate (subvenciones para actividades culturales), José Luis Baltar intervino para ratificar el apoyo del PP a la moción matizando, eso sí, que ‘se o orzamento é o mesmo que en 2009, non haberá problema. Pero se as noticias que temos se confirman, será complicado’.

Alianza

Curiosa fue la alianza PP-BNG, en la que los ‘populares’ apoyaron a los nacionalistas en su petición de que el reparto del nuevo Fondo Estatal de Inversión Local de 2010 se realice en base a más criterios que los estrictamente poblacionales. Aunque el PP le dio la razón al PSOE, que se posicionó en contra ‘porque non se pode cambiar nada, xa que está publicado no Diario Oficial de Galicia’, tal y como explicó Alfredo García, el grupo de gobierno apoyó la petición de los diputados nacionalistas.

Por último, el más largo de los debates vino también de la mano del BNG. Xosé Manuel Fírvida defendió una moción de urgencia contra la circular que remitió la Consellería de Educación a la Escuela Oficial de Idiomas, en la que requiere que los profesores trabajen más horas semanales. Aprovechó Fírvida para criticar la política educativa de la Xunta, con el apoyo del PSOE. El PP criticó a su vez al BNG por no haber impugnado la circular en su momento y rechazó la moción.

Tarifas de la basura en 33 concellos

De los 21 puntos del orden del día, diez se ciñeron a las aprobaciones fiscales reguladoras de las tasas por los servicios municipales de recogida de basura, delegados a la Diputación, en 33 municipios de la provincia. El PP y el PSOE volvieron a mostrar su sintonía en este aspecto, pues ambos las aprobaron, mientras que el BNG decidió abstenerse. Los nacionalistas lamentan que el nuevo coste del servicio (50 euros anuales en viviendas rurales), supondrá un incremento para varios municipios, que pagaban hasta ahora 35 o 40 euros. El PP justificó que esta subida responde a la cobertura necesaria del coste del servicio.






Te puede interesar