Ourense

El presupuesto de Jácome para Navidad rozó los 385.000 euros

Ourense

Política

El presupuesto de Jácome para Navidad rozó los 385.000 euros

María Dibuja, con los Reyes Magos en la sede de la Policía Local.
photo_cameraMaría Dibuja, con los Reyes Magos en la sede de la Policía Local.
Actividades o el polémico Belén superaron los 100.000 euros, con las luces en su techo histórico

Las primeras fiestas navideñas con Gonzalo Pérez Jácome en la Alcaldía de Ourense han supuesto al erario público (según las publicaciones en el perfil oficial del Concello a día de ayer, por lo que la cifra aún podría aumentar) un total de 384.737 euros, de los que el grueso han sido para los contratos de la iluminación en las calles, que alcanzó su techo histórico al aumentar cerca de un 80% respecto al año pasado, y la Cabalgata de Reyes.

El despliegue de arcos y motivos por el centro y los barrios, cuyo encendido se retrasó una semana respecto a la fecha prevista y que ha estado operativo un mes contó con una inversión de 173.576 euros, cifra similar a la contemplada en el proyecto de presupuestos para 2020. Mientras, la Cabalgata se dividió en dos contratos, la dirección artística (78.429 euros) y el suministro de carrozas (24.805 euros).

Aunque solo estos dos procedimientos, por su presupuesto, tuvieron que salir a concurso, los distintos contratos menores que se fueron formalizando en las últimas semanas para desarrollar las actividades festivas de la programación de Navidad o la instalación del polémico belén supusieron un desembolso para el Concello de 107.746 euros.

Además de la creación en Bispo Cesáreo, que tuvo un coste de 18.022,95 euros, varias actividades se acercaron al límite fijado para los contratos menores, como el espectáculo de inauguración de Navidad de luz, sonido y fuego protagonizado por Kull D'Sac (17.698,5 euros) o el alquiler, montaje y retirada del vallado para la Cabalgata (17.944 euros), un evento que también requirió contratar el suministro de caramelos para lanzar por sus Majestades y la comitiva, con una inversión de 7.975 euros.

Una cantidad similar destinó el Concello para ofrecer una actuación musical itinerante con el título de "Xoguetes" (6.655 euros).

Diferentes conciertos programados por el Concello (María do Ceo o Priscila, entre otros) tuvieron un presupuesto cada uno de unos 3.700 euros, cantidad que fue algo inferior a los 4.620 euros que se pagaron a un promotor para tres actuaciones del grupo Broken Peach. La programación municipal incluyó también otras actividades de animación en las calles, como la del sábado 28 de noviembre, que costó 4.265 euros.



Críticas a DO por hacer ahora lo que cuestionaba en 2017

El SPPME critica a la edil de Seguridad, María Dibuja, por acudir con los Reyes Magos a una visita a la sede de la Policía Local, algo que DO decía en 2017 que "era un trato de favor y un abuso". El sindicato asegura que tres agentes se vieron perjudicados mientras otros policías abandonaron antes el dispositivo de seguridad de la Cabalgata. Ven un "trato diferenciado" y piden medidas.

factura navidad ourense

Más en Ourense