ORZAMENTOS

El Presupuesto de la Xunta asegura el fin de viejas demandas en 2020

deportes11-archive-2019-08-07-mg_4128_resultado
photo_camera Obras del enlace de la A-52 con el Polígono, el pasado mes de agosto.
Las inversiones del Gobierno gallego certifican que el enlace del Polígono o la intermodal estarán listas el año que viene

Ourense será la segunda provincia con una mayor inversión per cápita en 2020 (4.096 euros por persona), según el proyecto de presupuestos de la Xunta, que apuesta por finalizar viejas demandas como el enlace del Polígono con la A-52, la segunda fase de las obras en la travesía de Seixalbo, la escuela infantil en Paderne de Allariz,el abastecimiento y saneamiento en tres núcleos de Baños de Molgas y el parque empresarial de Vilamarín, la ampliación de parque empresarial de Xinzo de Limia o la finalización de los centros de salud de Paderne y Pereiro de Aguiar.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, presentó ayer públicamente los últimos Orzamentos del mandato, tras entregárselos al presidente del Parlamento, Miguel Santalices. El Ejecutivo liderado por Alberto Núñez Feijóo eleva el gasto  en la provincia un 3,1%, aparte de acometer una rebaja de impuestos con gran  afectación en la provincia. 

 La inversión por cada ourensano supera los 4.000 euros y crece un 4,3% respecto a 2019, según el proyecto de cuentas autonómicas que debe iniciar ahora su tramitación parlamentaria. Ourense sigue a la cola de las cuatro provincias gallegas, un año más, en cifras absolutas, ya que todas las provincias incrementan tanto el gasto total como la inversión por habitante. En este último apartado, Ourense está en la segunda posición (4.096 euros), solo por detrás de Lugo (4.252).  

El grueso de las inversiones se concentra en Infraestruturas, donde se disponen 3,4 millones para la integración de la estación de autobuses en la intermodal, una obra que todavía no rematará en 2020, ya que se programa una anualidad de casi medio millón para 2021. Asimismo, se contempla una transferencia de más de 300.000 euros a ADIF para el aparcamiento subterráneo. 

Sí que se certifica el remate del nuevo enlace de la A-52, para lo que se disponen 7,5 millones, así como los 600.000 euros necesarios para concluir las obras en la travesía de Seixalbo o 652.000 euros para la segunda fase del Puente Romano, que, aún así, no será realizada íntegramente, posponiéndose la conclusión hacia 2021. 

Los proyectos de movilización de tierras, una de las principales estrategias de Medio Rural para revertir la despoblación y poner en valor el rural, se llevará más de dos millones de euros y la mitad de toda la inversión en Galicia. Otra de las viejas demandas que esta vez sí cuenta con una importante partida es el Centro para adultos con discapacidad, para el cual la Xunta contempla casi la mitad de la inversión total para 2020. El Centro de Innovación de FP se incorpora por primera vez a las inversiones del Gobierno autonómico, para el cual se reserva un punto de partida de 400.000 euros, de los 3,5 millones en total que deberá invertir el Gobierno autonómico. 


Unas cuentas con novedades, desaparecidos y rectas finales


El enlace de la A-52 con el Polígono que, según el proyecto de presupuestos, tiene un grado de ejecución del 36%, será una de las obras que dispone de todo el presupuesto restante para este próximo 2020, y que debería estar a punto ya a lo largo del año que viene.  En general, los Orzamentos de la Xunta siguen tirando de viejos clásicos, como este o la estación intermodal el Centro de adultos con discapacidad, pero también suman incorporaciones.

NOVEDADES 
Una de ellas es la partida de un millón de euros para construir u nuevo edificio en el que albergar los servicios administrativos de la Xunta, o el proyecto de casi 400.000 euros para ahorro energético y dotar de ventanas el nuevo edificio judicial. Se suman a estas nuevas partidas el Centro de FP, con 400.000 euros, que se debe sumar a la inversión comprometida por la Diputación. La ampliación del CIFP A Carballeira, la mejora energética en dos centros o las obras de reforma del Pabellón de Os Remedios son otras de las partidas claras. Entre las novedades, también se añade la reforma integral de la residencia de mayores de Barbadás. 

TOCANDO EL FIN
El Plan de Regadíos incluye una partida de medio millón de euros, inferior a los más de 4 millones que se recogían en los presupuestos de 2019, aunque para la comarca de A Limia los Orzamentos traen una buena noticia, que es la posible finalización a lo largo del próximo año de la fase de ampliación del parque empresarial, que lleva años en el tintero, y para el que se disponen 2,3 millones de euros. También toca su fin la construcción de la escuela infantil de Paderne de Allariz, que en 2020 acomete su última inversión. 

CARA Y CRUZ DE LA SANIDAD
 En materia sanitaria, el Servizo Galego de Saúde realizado una inversión total de 2 millones de euros en los hospitales comarcales, para la finalización de las obras de reforma de las urgencias, consultas externas y  hospital de día en O  Barco, y para elaborar, en Verín, el proyecto de  reforma del hospital, que abarca  las unidades de   Dirección, Urxencias y Rehabilitación, entre otras previsiones. Para el Plan Director del CHUO cae drásticamente la inversión respecto a 2019 (de más de 5 millones a poco más de uno), por lo que no queda claro cuándo comenzarán las obras comprometidas, como la reforma del Materno Infantil o la construcción de un nuevo edificio.

APUESTA POR EL RURAL
En Medio Rural, crece la inversión en el control y lucha de plagas; se multiplica la inversión en la recuperación de terrenos afectados por incendios, de los cuales la gran mayoría del dinero proviene de los fondos Feader. Asimismo, Ourense capitanea la inversión en la movilización de tierras abandonadas para poner en valor los terrenos y dotarlos de actividad económica. 

CLÁSICOS
El lavado de cara del Puente Romano, cuya segunda fase sale recogida en dos anualidades (2020 y 2021) hace pensar que no estará totalmente listo hasta dentro de dos años. El Ecobarrio de A Ponte sigue avanzando pasos, y de los 741.00 euros previstos en las cuentas de la Xunta, un total de 600.000 se prevén para conceder ayudas a las empresas que decidan invertir en él. También se incluye el plan de sendas peatonales y ciclistas, con la  de la OU-402 en Reza recogida en la memoria presupuestaria. 

LOS DESAPARECIDOS
Los desaparecidos en todo este escenario planteado por la Xunta son el parque acuático de Monterrei, cuyas últimas noticias, confirmadas ayer mismo por el PP, es que se estaba trabajando en el diseño del proyecto y que no se podía incorporar a las inversiones al desconocer el coste total del mismo. También se echan en falta viejas demandas como la construcción de un hotel balneario o nuevos centros de salud en la ciudad, que sí están en los planes del Sergas, como el de O Vinteún.


El PP ve “estabilidade" y apuesta por el rural; PSOE y BNG no ven “nada novo"


El PP mostró su satisfacción por el proyecto presupuestario presentado por la Xunta. "Son uns orzamentos de menos impostos, de reforzo do gasto social, da gratuidade das escolas infantís a partir do segundo fillo, da suba do 2,2% aos funcionarios, de menos débeda, de consolidación do crecemento económico a pesar dos signos de desaceleración e que ofrecen certidume e estabilidade", señaló el secretario general de los populares ourensanos, Rosendo Fernández, acompañado de los parlamentarios.

La diputada Cristina Romero contrapuso la "estabilidade" de la Xunta a la "inestabilidade" mostrada por el gobierno del PSOE en Madrid y destacó que el rural gallego "sería o que teña a menor tributación de España", algo que redundará en Ourense. 

La diputada del PSOE Noela Blanco tildó de "electoralistas e continuístas" las cuentas. Cree que "non hai nada novo baixo o sol" y que se intenta "meter todo con calzador". Blanco resalta que "non hai discriminación positiva e seguimos a ter a metade de cartos ca Pontevedra e un terzo da Coruña". Echa en falta "proxectos específicos para xerar emprego e industria" y recuerda que lo que se acabará durante el próximo año es "un conxunto de proxectos adiados". Asimismo, dice que Feijóo llegará a los comicios "só co enlace da A-52 feito, algo prometido hau 20 anos". Además, se aventura a decir que el CAPD o la intermodal se postergarán, y  que el retraso en la reforma del Puente Romano "é un medidor da súa eficacia, xa que tardaron catro exercicios en poñer en valor o principal monumento da cidade". 

Noa Presas, del BNG, resaltó que son "moi decepcionantes" y destaca que "non hai aposta por Ourense". Las principales inversiones "aparecen porque non se levaron a cabo en anos anteriores, o enlace do Polígono e a intermodal absorben todo, e levan anos comprometidos". Tilda de "sangrante" la partida para el CHUO, y de "escasas e tardías" las destinadas a los hospitales comarcales. En resumen, cree que "seguimos á cola de todo mentres os investimentos van para a franxa atlántica". 

Te puede interesar