PREVENCIÓN LABORAL

Previsel pone el foco en los peligros domésticos

Talleres y simulacros protagonizaron la primera jornada del salón

Ourense es la capital de la prevención laboral, con la inauguración de la decimocuarta edición del salón Previsel. Simulacros y talleres marcaron la primera jornada, en la que los asistentes se formaron en materia de seguridad doméstica y profesional. 

"O dos coidadores é un dos sectores máis necesitados en pautas preventivas", aseguró Adela Quinzá-Torroja, gerente del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA). La entidad dirigió varias conferencias sobre movilización de personas con capacidad reducida, en la que participaron expertos de diversos sectores, una de las propuestas con mayor participación del día. La vicepresidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), Marisol Novoa, destacó el "compromiso" en seguridad y la importancia de la participación de los centros educativos, que promueven entre sus alumnos prácticas seguras. 

"Todos os sectores da provincia involucranse para facer posible esta feira", explicó Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación. Administraciones, patronal, empresarios, sindicatos y colegios profesionales forman parte de Previsel, tal y como resaltó Marisol Díaz, delegada territorial de la Xunta en Ourense. "Se o ano pasado foron 2.000 visitantes, este ano agardamos máis", apuntó Díaz. 

El simulacro de emergencia en el Paco Paz o la visita del helicóptero medicalizado del 061 también marcaron la jornada inaugural. "Este é un dos dous helicópteros deste tipo que temos en toda Galicia", aseguró Mónica Álvarez, enfermera de guardia de la unidad. El público pudo ver el interior y conocer el protocolo de actuación del dispositivo.


Aumento de siniestros


El sindicato CCOO participó en Previsel hablando sobre la siniestralidad laboral, que ha crecido en la provincia (224 accidentes más que en 2017), y señaló la precarización como uno de los principales factores.

Te puede interesar