TIEMPO

La previsión de frío activa el plan invernal de la Xunta

Un camión quitanieves, en una actuación (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Un camión quitanieves, en una actuación (ÓSCAR PINAL).
El gobierno gallego desplegará a 10 técnicos y 19 camiones, con seis centros de conservación operativos

La previsión de frío para los próximos días en Galicia ha anticipado el Plan de vialidade invernal de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade para prestar atención a las carreteras de la Xunta que por su altitud son susceptibles de registrar incidencias por la nieve o el hielo (afecta especialmente a 1.000 kilómetros).

En Ourense estarán operativos seis centros de conservación y explotación dotados con casi 2.000 toneladas de reserva de fundentes, 19 camiones, además de otra maquinaria. En el dispositivo trabajarán más de 100 técnicos.

La Xunta asegura que este dispositivo estará operativo hasta el 30 de abril, resaltando el hecho de que contempla un conjunto de medidas preventivas para anticiparse a los problemas que puedan surgir, además de medidas paliativas para el refuerzo de la seguridad viaria ante situaciones meteorológicas desfavorables.

Los medios estarán disponibles en las cuatro provincias para evitar los posibles problemas que puedan surgir en épocas con inclemencias meteorológicas y así poder contar con un protocolo de actuación.

En total, el plan dispone de cerca de 500 profesionales en toda Galicia, 26 centros operativos, 73 máquinas y más de 5.200 toneladas de fundentes para garantizar la movilidad y la seguridad en los más de 5.500 kilómetros de vías de titularidad autonómica. Según resaltan desde la consellería, la activación del plan garantiza la mobilidad "en condicións de máxima seguridade". Además, según precisa, la puesta en marcha permite a la Xunta "ter o coñecemento dos problemas que podan xurdir en épocas de inclemencias meteorolóxicas, o que permitirá as decisións máis axeitadas para cada situación". 


Aviso amarillo por lluvias


Meteogalicia activó para este sábado el aviso amarillo en la montaña oriental de la provincia por lluvias que podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Las precipitaciones serán generalizadas en todo Ourense, en un fin de semana en el que las máximas quedarán en los 16 grados y las mínimas bajarán: de los 15 de hoy a 11 mañana.

Te puede interesar