Llegada del AVE

Primavera de 2021, sexta fecha del AVE gallego: ¿la definitiva?

LAZA (CERDEDELO). 06/08/2019. OURENSE. Especial sobre las obras del AVE, para LA REVISTA. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Uno de los viaductos construidos en la montaña ourensana para el AVE a Galicia. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
Gobiernos de PP y PSOE han incumplido sus promesas desde el primer plazo prometido, 2010

Ya sin esconderlo o camuflarlo con argumentos más o menos retorcidos, la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, lanzaba este pasado domingo una nueva fecha para que los gallegos puedan disfrutar del AVE, por el que llevan esperando varios años tras una larga lista de incumplimientos de gobiernos de PP y PSOE.

"En la primavera de 2021 podríamos tener la puesta en servicio", dijo Pardo de Vera tras confirmar que las obras de la línea estarán finalizadas este mismo año. Se trata, sin embargo, de la sexta fecha lanzada desde que Francisco Álvarez Cascos, ministro de Fomento del Ejecutivo liderado por José María Aznar (PP), situase en 2010 la conclusión del AVE tras incluirlo en el Plan Galicia, impulsado tras la catástrofe del Prestige.

No durarían mucho en el Gobierno los populares y, tras la llegada al poder del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, el avance de los trabajos certificaba que la conclusión en 2010 era poco menos que una quimera, lo que llevó al PSOE a aplazar dos años la entrada en servicio de la línea, ya claramente condicionada por los efectos de la crisis económica.

Tras asumir la cartera de Fomento el lucense José Blanco, la estrategia volvió a redefinirse tras sellar con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el conocido como Pacto do Obradoiro, que fijaba ya en 2015 la entrada en servicio del tren de alta velocidad, que el PP, tras regresar al Gobierno central con Ana Pastor como responsable directa de la infraestructura, asumió.

Parálisis

Durante la legislatura de Mariano Rajoy, el objetivo tampoco se cumplió, con una ejecución presupuestaria muy lejos de lo consignado en las Cuentas y con varias paralizaciones de las obras entre 2014 y 2017, como certificó el Tribunal de Cuentas en un reciente informe. En este período, además, ya se dio por descontado en Moncloa de que era necesario retrasar una vez más la fecha tope para acabar las obras, decantándose en esta ocasión por llevar a 2018 el plazo.

Ya con otro ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el cargo, las dificultades para reactivar los contratos en 17 tramos llevaron al popular a retrasar a finales de 2019 la finalización de los trabajos, plazos que asumió el socialista José Luis Ábalos tras la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno, fecha que también ha resultado inasumible.

Ahora, ya llegado el 2020, tanto Gobierno como Adif garantizan que las obras estarán finalizadas en pocos meses, pero ya se ha introducido en la ecuación el margen necesario para saldar con éxito las pruebas de seguridad, ahora mucho más exhaustivas y duras, lo que lleva a hablar ya de primavera de 2021 para que los gallegos puedan subirse al AVE. ¿Será la definitiva?


La “guerra" política avanza sin tregua


Nuevas reacciones enfrentadas entre los representantes políticos de la Comunidad tras el anuncio de la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, de primavera de 2021 para la puesta en servicio del AVE.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, criticó que el Gobierno central aporte "tantas versións" de la fecha para la entrada en funcionamiento de la línea de alta velocidad que conectará Galicia con Madrid "como días da semana". Ante esta situación, la conselleira señaló como una forma de "respecto" a los gallegos trasladarles "cando chegará o AVE" a la comunidad, pidiendo al Ejecutivo central "deixar de mentir", tras recordar que la Xunta ya avanzó que no era posible cumplir el cronograma.

Por su parte, el PSdeG criticó el "hipercinismo" del PP con la fecha de finalización de las obras "despois de provocar un retraso de 50 meses", refiriéndose a la parálisis desvelada por el Tribunal de Cuentas. "Amosan unha preocupación que non existía cando gobernaban en Madrid", dijo el diputado Luis Álvarez.

También se pronunció sobre los plazos el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, pero sobre la duración de las pruebas de seguridad. A su entender, "están tardando mucho, demasiado", reconociendo con todo la importancia de ofrecer todas las garantías a la línea.

Los plazos del AVE, en cifras

2010
Primer objetivo fijado, el del Gobierno de José María Aznar.
2012
La llegada de José Luis Rodríguez Zapatero varió los planes.
2015
José Blanco y Núñez Feijóo firmaban el Pacto do Obradoiro.
2018
Ana Pastor retrasaba tres años el plazo por la parálisis.
2019
Íñigo de la Serna.
2021
Fecha dada el pasado domingo por la presidenta de Adif.

Te puede interesar