Lucha contra el coronavirus

Primer día de la vacunación masiva en Ourense: “Vese que hai ganas”

Más de 2.000 ourensanos entre los 60 y 65 años recibieron ayer una de las dosis de AstraZeneca

La vacunación masiva arrancó ayer para los 19.350 ourensanos de toda la provincia. La primera jornada sirvió para inocular en horario de tarde a más de 2.000 personas nacidas entre 1956 y 1961 con dosis de AstraZeneca en los tres puntos habilitados en Expourense y en los hospitales de Verín y Valdeorras.

En la ciudad, 1.725 ourensanos entre 60 y 65 años estaban convocados para iniciar su pauta de inmunización, en una franja de edad que hasta hace unas semanas no se administraría para estas personas. Las ganas de recibir esa primera dosis se tradujo en unas pequeñas colas al inicio que se fueron dispersando conforme pasaban las horas. “A xente ten moitas ganas de vacinarse. Ás primeiras horas sempre nos topamos con algunhas colas, pero é normal”, aseguró Verónica Civeira, una de las coordinadoras de la campaña de vacunación. 

Expourense volvió a convertirse en un centro de referencia para la inmunización, como ya hizo el 13 y el 14 de marzo, poniendo a disposición de las autoridades sanitarias todo el espacio disponible. Los citados accedieron por la puerta principal, donde se comprueba que están convocados. Luego, en otro espacio aguardan a que en una pantalla le indiquen a cuál de los diez puestos de vacunación pueden acudir. Por último, tras recibir la vacuna, deben esperar 15 minutos en la pista de atletismo por si aparece algún afecto adverso. 

Civeira se mostró “emocionada” por el comienzo de esta nueva fase decisiva del plan de vacunación y reconoció “a boa acollida” que tiene la campaña en la provincia desde su inicio a finales de diciembre: “Nas residencias de maiores e en todos os colectivos estamos vendo esa resposta, polo que nos enche de ilusión”.

Sorpresa entre los citados

Lourdes Cachaldora recibió ayer en Expourense la primera dosis de AstraZeneca, algo que la pilló por sorpresa: “Nunca pensei que me chamarían tan pronto”. Reconoce que llegó “tranquila” para que la administrasen la tan ansiada dosis. Mientras esperaba los 15 minutos de rigor, su marido al otro lado del teléfono le preguntaba cómo había transcurrido todo: “É moito mellor poñela que non facelo e o que supón para a xente do teu arredor. Agardaremos pola segunda e que todo vaia mellorando”, afirma. 

Desde Trasmiras, Fermina Fernández tampoco dudó en acudir con su tan esperada cita.  “Non esperaba que fose tan pronto, pensaba que acabarían primeiro cos de máis idade e logo empezarían con nós”, aprecia. Con la vacuna ya puesta, reconoce que “isto non é nada comparado co que vivimos no último ano” y que el proceso fue igual, “como se fose a da gripe”.

Valorar los riesgos es lo que determinó a Guillermo Dopazo a cumplir con esta cita. “Foi toda unha alegría, tiña ganas de que me chamasen”, señala. Sobre todo lo que se habla en relación a los efectos secundarios de AstraZeneca, la que le administraron, asegura que “non se pode pensar niso, porque hai moitas opinións diferentes”. “O risco é moito menor cando te vacinas e iso é o que hai que facer”, destacó. Todos ellos esperarán por la segunda dosis, manteniendo las mismas precauciones.

Entre ayer y hoy fueron citadas más de 6.500 personas entre los 60 y 65 para acudir a los puntos de vacunación, para dar paso mañana a los de entre 75 y 79 que recibirán la primera dosis de Pfizer. Dentro de este grupo, el Sergas avisará a 12.600 ourensanos que hayan nacido entre 1942 y 1946 para que acudan a Expourense o a los hospitales  de Verín y Valdeorras, bajo un nuevo criterio por fecha de nacimiento desde el mayor al más joven.

Te puede interesar