De primer plato marisco y de segundo, cordero

El tradicional menú es el bacalao con coliflor.

Aunque cada casa es un mundo, en estas fechas navideñas parece que todos se ponen de acuerdo, al menos en la base de la cena de Nochebuena: el marisco no puede faltar y el cordero o el cabrito dominan las mesas en esta fecha.

María José Domínguez apunta que "tendremos algo de pescado, algo de marisco y algo de carne. Para empezar, langostinos y cigalas, después pasaremos a una merluza fresca que tengo pensado rebozar, y por ultimo cordero asado con su manzana y demás. En el postre pondré una piña, para desengrasar, y los típicos turrones y mazapanes. Al día siguiente iré a comer a casa de mis suegros, descanso de la cocina".

La exconcejala Ana Garza, que también se encontraba ayer ultimando detalles gastronómicos para la cena, explica que "será algo tradicional,  empezando con unas cigalas, unos langostinos, luego hago unas vieiras al horno, alguna ostra y unos camarones; de segundo cordero y un redondo  acompañado de ensalada de escarola. Y de postre una tarta casera y dulces de Navidad".

María, que quiere guardar el anonimato del apellido, tampoco se olvidará del marisco en su mesa de Nochebuena. "Pondré unas nécoras, unos bueyes, alguna cigala, langostinos y un bacalao guisado o al horno. Y de postre el tronco de Navidad, las cañas, etcétera".
Sí varía el guión Rosa Nora González, que empezará la cena con "cóctel de gambas, seguido de vieiras al horno y pavita rellena de nueces y foie, metida después al horno. Y para finalizar, piña y turrones".

José Ramón González, que también acudía en la mañana de ayer a la Plaza de Abastos, señalaba que "empezaremos con ostras, navajas, berberechos, nécoras y un buey, después un solomillo con foie, y para terminar, los dulces de Navidad".

Bacalao con coliflor

El menú tradicional de la cena de Nochebuena en muchos hogares ourensanos fue durante muchos años este plato. El caso es que, además de saludable, es prácticamente el más barato que uno puede encontrarse, ya que el precio del bacalao no sube en estas fechas (12,95 euros) y el de la coliflor incluso baja (2,50). Un entrante no subirá en exceso el coste.

Tabla de mariscos

No serán pocas las familias que opten por abrir la cena con un amplio abanico de mariscos (almejas, centollo, langostinos, cigalas y nécoras), que en conjunto sumarían los casi 90 euros, aunque puede elevarse aún más la apuesta si se incluyen los percebes, a 65 euros en este momento, debido a su actual escasez en el mercado.

Mejillones y cordero

Una opción barata para esa cena de Nochebuena puede ser un entrante a base de mejillones rellenos -el mejillón está a menos de dos euros el kilo en el mercado-. Seguido de un cordero asado -otro producto que no ha variado su precio prácticamente en los últimos días -tan sólo subía dos euros en la Plaza de Abastos respecto a comienzo de mes-.n

Te puede interesar