Ourense

El primer temporal del otoño dejará fuertes lluvias y viento

Ourense

El tiempo en Ourense

El primer temporal del otoño dejará fuertes lluvias y viento

La ropa de abrigo ya se instauró entre los vecinos de la ciudad (ÓSCAR PINAL).
photo_cameraLa ropa de abrigo ya se instauró entre los vecinos de la ciudad (ÓSCAR PINAL).
Un frente frío provocará el desplome de las temperaturas y hasta amenaza de nieve en la montaña 

Hoy en Ourense lloverá sobre mojado, y será mejor acostumbrarse porque la predicción a medio plazo indica que las precipitaciones también continuarán durante la próxima semana, sin excepción. La ciudad amanecerá marcada por los restos del frente que ayer atravesó Galicia, una masa de lluvias y fuertes vientos asociados a la borrasca "Alex" que barre estos días la Bretaña francesa. 

El primer temporal del otoño, también conocido como el "cordonazo de San Francisco", comenzó a las 21.00 horas de ayer en el litoral, con especial incidencia en la costa coruñesa y la Mariña lucense, y se fue desplazando hasta el interior de la comunidad según avanzaba la noche.

En Ourense, las zonas más afectadas serán las montañas y el sur de la provincia , donde a lo largo de 12 horas podrán caer hasta 40 litros por metro cuadrado y, según las previsiones, las rachas de viento superarían hasta los 100 kilómetros por hora en algunas localidades. 

La predicción prevé que la calma llegará a las 6.00 horas de la mañana, aunque sin el cese de la lluvia que seguirá cayendo a lo largo de todo el fin de semana con especial incidencia el domingo. Según Ana Lage de Meteogalicia, "las precipitaciones podrían venir acompañadas de granizo y aparato eléctrico, y en las montañas ourensanas puede nevar a partir de la tarde y durante el fin de semana". Dadas las circunstancias se ha establecido durante la jornada de hoy alerta naranja por temporal en la costa de A Coruña y Lugo, por lluvias y vientos de más de 80 km/h en la montaña de Ourense, y por vientos en el sur de la provincia.

Desplome de las temperaturas

Los restos del frente que ayer atravesaron la provincia, dejaron una masa de aire frío que provocó una pronunciada bajada de las temperaturas. Hoy, y durante el fin de semana, oscilarán entre los 12 y los 18 grados. Un fuerte contraste con el final del "veranillo" de San Miguel, que marcaba con hasta 27 grados la ciudad de As Burgas. El marcado cambio de estación, también  muda los riesgos climatológicos, de prevenir los daños solares en el piel a resguardarse de posibles caídas de árboles, accidentes automovilísticos por la lluvia y el viento, tejas u otros elementos. 

Sin previsión de ciclogénesis

El frente que vive Galicia no se puede considerar una ciclogénesis explosiva. Lage explica que "este fenómeno es la formación de una borrasca, y sólo es explosiva cuando baja más de 20 milibares en 24 horas". Es un caso probable en la Bretaña francesa, que actualmente padece una fuerte borrasca denominada 'Álex' por MeteoFrance.

En este caso, el fenómeno atmosférico que atraviesa la comunidad gallega se trata de un frente y es el espacio que queda entre dos masas de aire de características termodinámicas distintas. 

2020 no será un año que se recuerde por su adversidad. El 19 de agosto hubo una tormenta tropical que afectó como borrasca, pero no existen muchos más fenómenos relevantes por el momento. Nada que ver con el 2019, cuando varios nombres propios como Gloria o Fabiene azotaron con fuertes vientos, lluvias y pusieron en alerta roja a Galicia. También visitaron la provincia algunos restos de huracanes, pero siempre convertidos en borrasca.