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El primer tren Avril en Ourense con pasajeros a bordo roza el completo hacia Madrid

Pasajeros junto a un tren Avril, la semana pasada en la estación de Ourense. (Foto: Miguel Ángel)
photo_camera Pasajeros junto a un tren Avril, la semana pasada en la estación de Ourense. (Foto: Miguel Ángel)
Los convoyes se estrenan comercialmente hoy en la estación ourensana a las 11,12 horas con apenas plazas disponibles

El primer tren Avril con pasajeros viajará prácticamente al completo. A las 11,12 horas saldrá de la estación de Ourense el primero de los servicios comerciales de los nuevos convoyes, procedente de Vigo-Urzaiz y con destino a Madrid-Chamartín. Comprar un billete ayer era una cuestión complicada. En varios momentos del día, la plataforma de venta de Renfe mostraba el cartel de completo, aunque de vez en cuando salía algún asiento, eso sí, a precios superiores a los 90 euros. El resto de la semana, diversos servicios Avril mostraban todas sus butacas ocupadas.

La espera de los ourensanos se resolverá esta mañana en la terminal de A Ponte. Después de años de retrasos y problemas en la entrega de los convoyes, las unidades de la serie 106 -como se denomina oficialmente a los Avril- circularán por la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Los nuevos trenes tienen el designio de aumentar drásticamente la capacidad del corredor, pasando a más de 500 plazas por frecuencia desde las menos de 300 que ofrecen los Alvia.

Dos frecuencias

A partir de hoy, dos frecuencias de ida y vuelta cubrirán la relación entre la capital española y Ourense. Una de ellas tiene como origen y destino Vigo. De la ciudad olívica sale a las 9,28 y de Madrid, a las 19,18 horas, parando en A Ponte a las 11,12 y 21,48 horas, respectivamente. La otra conectará A Coruña, partiendo de Chamartín a las 14,41 horas y de la urbe herculina a las 19,50 horas, con paradas en Ourense a las 17,00 y a las 21,00 horas.

Este último convoy, el que recoge a los viajeros ourensanos a las nueve de la noche para continuar hacia Madrid, también rozaba el lleno ayer por la tarde. La plataforma de Renfe tan solo dejaba adquirir plazas a los usuarios que viajan en silla de ruedas a un precio de casi 60 euros. En el caso de los trenes que permiten regresar de Chamartín, los billetes tampoco alcanzaban los 60 euros.

Aunque todavía es pronto para extraer conclusiones, los costes del billete apuntan a una posible bajada del precio de la alta velocidad. Debería ser uno de los efectos de la entrada en servicio de los trenes Avril. El sistema de cálculo de precios de Renfe es similar al de las aerolíneas: tiene en cuenta la antelación de la compra del billete, pero también la oferta y la demanda. La mayor capacidad de los nuevos convoyes permitiría un descenso en el precio.

Un descenso todavía mayor podría llegar de la mano de los Avlo. Esta es la denominación de la marca de bajo coste de Renfe, que permite viajar en alta velocidad a un precio más asequible. Los trenes Avril prestarán este servicio en Galicia con una capacidad de 581 plazas. El ministro de Transportes anunció la semana pasada que los Avlo llegarían “ya”, aunque fuentes de su departamento matizaron que dependerá de las obras en la estación de Madrid-Chamartín.

De hecho, la incorporación de los trenes Avril va a ser gradual. En esta primera fase solo funcionarán las dos frecuencias mencionadas. En parte, se debe a los trabajos en Chamartín. A partir del 21 de julio se irán implementando más frecuencias, hasta llegar en octubre a una docena de circulaciones de ida y vuelta, incluyendo sendos Avlo a Vigo y A Coruña.

Tres años de retraso

En todo caso, los Avril llegan con tres años de retraso. Estaba previsto que la empresa fabricante -Talgo- entregara las primeras unidades en 2021. Los plazos se fueron incumpliendo sucesivamente, incluido el último, establecido para el primer trimestre de este año. Los retrasos sembraron una controversia entre el Gobierno y la Xunta, que urgía su entrada en servicio.

Mientras tanto, un sector de los usuarios criticó a través de redes sociales el horario del último tren entre A Coruña y Madrid. El Avril será el último tren a Ourense desde la ciudad ártabra a las 19,50 horas, mientras que el último Avant saldrá a las 19,42 horas, lo que se señala como una oportunidad perdida para establecer una última frecuencia más tardía.

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