Navidad

Primer usuario del plan para combatir la soledad navideña en San Xoán de Río

12252019_anciana_san_xoan_de_rio_resultado
photo_camera Protección Civil recoge a la vecina.
El concello y la residencia de la tercera edad invitan a los ancianos que viven solos a cenar en el establecimiento

Una nonagenaria de San Xoán de Río fue la primera en beneficiarse de la iniciativa puesta en marcha conjuntamente por el Concello y la residencia de la Tercera Edad, perteneciente a la Fundación San Rosendo. Persigue que las personas mayores no pasen solas fechas tan señaladas como la Nochebuena, Nochevieja o la Noche de Reyes.

"Ao ser a primeira vez, particpou unha persoa. So por ela, xa mereceu a pena", explicó ayer el alcalde, Xosé Miguel Pérez Blecua, quien confía en que el número aumente en Nochevieja y Noche de Reyes. A media tarde del día 24, voluntarios de Protección Civil pasaron a recoger a la mujer para llevarla desde As Ribadas hasta la residencia.

En estas instalaciones disfrutó de la cena de Nochebuena, durmiendo en una habitación acondicionada por la residencia y disfrutando de la comida de ayer, según explicó el regidor. Ya de tarde, los voluntarios de Protección Civil volvieron a recogerla para llevarla hasta su casa.

El alcalde, Xosé Miguel Pérez, mostró su preocupación ante el elevado número de vecinos de edad avanzada que viven solos en las aldeas. Recordó que son 59 los núcleos de un Concello que en 2018 tenía 549 habitantes, de los que 281 personas superaban los 65 años en 2018 son más de la mitad (un 51,18 %) de la población. Ante estos datos, no resulta extraño que a lo largo del pasado año 2018, en el Concello no naciese ningún niño, siendo 26 las de defunciones.

Te puede interesar