La Región

ENTROIDO - A PONTE

Del primer vermú a la última copa: la ciudad se desvive con Frei Canedo

Los de A Ponte celebraron su Día Grande con pregón de Sergio Pazos y la capital volvió a animarse con las charangas

Frei Canedo tuvo que salir con paraguas. Su miembro, como siempre, al aire (XESÚS FARIÑAS).
Frei Canedo tuvo que salir con paraguas. Su miembro, como siempre, al aire (XESÚS FARIÑAS).
Del primer vermú a la última copa: la ciudad se desvive con Frei Canedo

El Lunes de Entroido en la ciudad es siempre para los de Frei Canedo. Los "entroideiros" de A Ponte celebraron este lunes su día grande empezando por la juntanza de los frades alrededor de la capilla. Charanga y pasacalles animando el cotarro antes de que empezaran los solemnes actos, poco después de las siete y media de la tarde.

El actor ourensano Sergio Pazos fue el encargado de dar el pregón este año, después de que se purificara el lugar con el "Potefumeiro" y se bendijera a los nuevos cofrades. 

El característico Frei Canedo–personaje singular del entroido pontino con un gran pene sobresaliendo del hábito–inauguró la procesión de los cofrades por las calles de A Ponte. Como siempre, mucha guasa en un desfile que, dicen los de Frei Canedo, nada tiene que envidiar al de la ciudad.

Ya por la noche, la movida se trasladó a donde empezó todo, hace ya 16 años. Con un cocido, en la Ponte Romana. Allí honraron a Frei Canedo para empezar la troula, que siguió con el baile de disfraces a cargo del grupo Río Miño.

Muchos continuaron la fiesta en la Praza Maior de la ciudad. Como todos los días de carnaval, las charangas animaron las calles del casco histórico desde el primer vermú hasta la última copa de la noche. Los ourensanos lucieron sus disfraces y bailaron aquello de "Carnaval, carnaval, carnaval te quiero" con la orquesta Finisterre.

 

El público infantil también disfrutó del Lunes de Entroido con una fiesta de "musicleta" en la Praza das Mercedes y un concurso de disfraces en el centro comercial Ponte Vella. Los trajes más originales se llevaron premios entre 25 y 100 euros para gastar en establecimientos del centro comercial. Además, la segunda planta acogió por la tarde un espectáculo de magia familiar.

A Valenzá acogió una "ruada" de Entroido previa al gran desfile que celebra este martes, a partir de las 17,00 horas. Participarán 1.300 personas, según el Concello de Barbadas. Día importante el de este martes para Eiroás, que celebra la Voda da Pita y quema a su Meco. Los de Seixalbo también celebran su desfile de Entroido, a las 17,00 horas, y queman a su meco y hacen el ritual de entrega para el Entroido 2020.