Alerta sanitaria

Primera caída de casos positivos en la provincia desde el inicio de la crisis

photo_camera La entrada al CHUO, en Ourense. (Foto: Martiño Pinal)
El área sanitaria se sitúa en los 90 contagiados fallecidos a causa de coronavirus, tras cuatro muertes este fin de semana

La provincia celebró ayer la primera jornada con disminución de casos activos de coronavirus desde que arrancó la crisis sanitaria del COVID-19. La disminución del número de afectados implica que las altas son más que los nuevos contagios, un panorama que confirma la buena senda del área sanitaria, además del gran esfuerzo por frenar la expansión del virus. De los 1.205 casos activos de la jornada del viernes, ayer se cerró el día con 1.196. Durante la última semana, el ritmo de contagios de coronavirus en Ourense ha comenzado a presentar síntomas de estabilizarse, ya lejos de las cotas de la fase más dura de la pandemia. Desde el 8 de marzo, día en el que se conocía el primer positivo de COVID-19 en la provincia, el ritmo de contagios creció exponencialmente, aunque a partir del pasado 6 de abril la curva comenzó a aplanarse. 

Pero de continuar esta tendencia, todavía queda mucho combate  por delante, sobre todo, en lo referente a los pacientes en seguimiento domiciliario, que ascienden ya a un total de 1.017 personas. El Equipo de Seguimento Compartido Hospitalario (ESCAH) –formado por sanitarios de diversas especialidades– se encarga de mantenerlos controlados y de ordenar su hospitalización inmediata en caso de ser necesario. Los facultativos se ponen en contacto con los afectados de forma diaria, y comprueban el estado de la persona. Además, los pacientes cuentan con la plataforma Telea, que les permite registrar de forma autónoma la evolución de la enfermedad. 

CUATRO MUERTES 

Pese a la estabilización de los casos activos en la provincia, durante la jornada de ayer se registraron cuatro muertes de pacientes ingresados en el CHUO por coronavirus, de 65, 73, 78 y 85 años –una de las fallecidas no presentaba patologías previas–. En total, 90 personas han perdido la vida en la provincia a causa del coronavirus desde mediados de marzo, de los que más de la mitad superaba los 85 años. La provincia presenta el 20,36 % de los fallecimientos de la comunidad, que ayer alcanzaba los 442 muertos a causa de COVID-19. 

Por otra parte, continúan las altas en el área sanitaria ourensana, que ascienden ya a 245 (17 más que durante la jornada del viernes). Durante el día de ayer se conocía el alta médica del exregidor de la ciudad, Jesús Vázquez, que superó la enfermedad después de semanas con síntomas leves, según ha asegurado. 

El número de hospitalizados se mantiene en cifras similares desde inicios de semana, y alcanzaba ayer los 160 casos. De ellos, 151 se encuentran en el CHUO (132 en planta y 19 en la Unidad de Cuidados Intensivos). El Hospital Comarcal de Valdeorras atiende a 19 personas en planta, y por su parte, el centro hospitalario de Verín, a 8 pacientes, también en planta. Además, el Hospital Cosaga, en la ciudad, atiende a una persona contagiada, que por el momento permanece en ingresada en la planta. 

RESIDENCIAS

Continúan conociéndose los resultados de las pruebas diagnósticas de coronavirus realizadas a trabajadores y usuarios de los centros de mayores de la provincia. A última hora de ayer se conocía el positivo de uno de los profesionales de la plantilla de la residencia de San Xoan de Río. El hombre no acude al centro desde que comenzó a notar síntomas de COVID-19, según aseguran desde el geriátrico, para evitar posibles contagios. La dirección de la residencia ya ha comunicado la situación a los familiares de los internos, y durante la jornada de mañana se realizarán pruebas diagnósticas a usuarios y trabajadores, para conocer el alcance de la situación. 

La alcaldesa de Larouco, Patricia Lamela, informaba ayer de los resultados negativos de los test de la residencia DomusVi del municipio, que en total acoge a 79 residentes y cuenta con 45 trabajadores. En Coles, los profesionales del centro O lecer dos avoíños también celebraban ayer el negativo de todos sus usuarios y empleados, así como el alta de su único residente positivo, contagiado durante el mes de marzo en el CHUO y con apenas síntomas de coronavirus. El hombre, de 64 años, permanecía aislado desde que regresó del centro sanitario en una habitación individual, para evitar posibles contagios. Situación similar en la residencia Santa María de A Veiga, donde el personal y los mayores arrojaron resultados negativos en las pruebas realizadas. El alcalde del municipio reconocía el esfuerzo y el buen trabajo del equipo profesional del centro, que desde el principio se ha volcado en evitar contagios. La residencia San Carlos de Celanova, por su parte, se lamentaba a última hora de ayer del fallecimiento de una de sus usarias contagiadas de coronavirus e ingresada en el CHUO. "Acompañamos a la familia en el sentimiento", aseguran.

Te puede interesar