Ourense

La primera nevada de la temporada causa cortes en las carreteras y accidentes

Ourense

En Ourense

La primera nevada de la temporada causa cortes en las carreteras y accidentes

Un camión cruzado por efecto de la nieve en el Alto do Vieiro (Bande), ayudado por la Guardia Civil (JOSÉ PAZ).
photo_camera Un camión cruzado por efecto de la nieve en el Alto do Vieiro (Bande), ayudado por la Guardia Civil (JOSÉ PAZ).
Las temperaturas máximas se mantendrán "llamativamente bajas" el fin de semana por el efecto de la borrasca Dora

La provincia de Ourense amanecía blanca y aparentemente preparada para convertirse en una postal navideña. Tras la llegada de la primera nevada de la temporada, las precipitaciones, en forma de lluvia o nieve, cayeron durante toda la jornada de ayer intermitentemente. 

Desde MetoGalicia, María Souto  informó de que pese a que ayer fue el día más frío, el fin de semana seguirá una línea parecida. La cota de nieve será más alta; ayer cayó a 500 metros de altura y, en algunos puntos, la acumulación fue de hasta 15 centímetros. El sábado se situará a 700 metros de altura y el domingo a los 1.200 metros, por lo que la nieve afectará a menos villas y carreteras. 

Hoy y mañana, en la ciudad las temperaturas oscilarán entre los  6 y los 11 grados, presentando unas máximas "chamativamente baixas para o día", según indicó Souto. Las más bajas se registraron en Pena Trevinca, manteniéndose en los -6 grados en toda la jornada de ayer. Además, la semana que viene se espera que continúen las precipitaciones, debido a que "no  se observa la entrada de ningún anticiclón que frene la lluvia", explican desde la estación meteorológica. La situación adversa viene dada por la borrasca Dora, situada al sur de las islas británicas: "Pola súa colocación, permite que chegue a Galicia un corredor de ventos intensos ao Norte e entre aire frío directamente desde o Polo", explica Souto. 

Una serie de incidencias

En Ourense a lo largo de la jornada de ayer, los equipos de emergencias realizaron un total de 21 intervenciones debido a la acumulación de nieve. Aquellos que intentaron desplazarse hasta Santiago, a la altura de Lalín, tuvieron que irrumpir su marcha ante la falta de previsión de la concesionaria de la vía (Acega), que no preparó las carreteras a tiempo, pese a la predicción dada, para que los vehículos circulasen. Además, debido a la nieve, 480 niños , de doce centros educativos, no pudieron asistir a clase.

En la comarca de O Carballiño, la nieve cayó con más intensidad en las zonas de Avión y Beariz, lo que obligó al Grupo de Emergencias Supramunicipal GES a utilizar el quitanieves en varias ocasiones por las carreteras de Hedreira y en las localidades de la parroquia de Nieva. En ningún momento quedaron los accesos cortados, debido a la continua intervención de este grupo de emergencias. Dos vehículos quedaron atascados en esta zona, por cuyo motivo fue necesaria la intervención del GES para su vuelta a la circulación. Además, cerca de las 15.30 horas, en la N-541 a la altura de Beariz, un vehículo colisionó contra un quitanieves resultando herido el ocupante del primero.

En Celanova, en las inmediaciones del Alto do Vieiro, la carretera OU-540 entre Verea y Bande, fue uno de los puntos más conflictivos de la red viaria comarcal, especialmente entre las 7.30 y las 9.00 horas, registrándose varias salidas de vía, incluida la de un camión que hizo tijera. Hasta el lugar se desplazaron los efectivos del GES de Muíños, quienes también también acudieron a otras dos salidas registradas en Calvos de Bande y Maus de Salas (Muíños). Desde el GES de Lobios también tuvieron que realizar varias salidas para atender a gente que se había quedado bloqueada en la nieve en la zona de As Motas (Lobeira), Portela do Home (Lobios) y también en Olelas (Entrimo).

Los núcleos de montaña de las comarcas de Monterrei y A Limia amanecieron bajo una gran nevada que, en el caso de Cualedro, provocó algunos problemas para conductores que decidieron interrumpir la marcha de sus vehículos a primera hora de la mañana provocando retenciones que fueron solventadas tras el paso de las máquinas quitanieves