El tiempo

La primera ola de calor del verano llegará este miércoles a Ourense

veranok
photo_camera Jornada previa a la ola de calor, este martes en A Chavasqueria.

Según las previsiones de MeteoGalicia, el viernes podrían alcanzarse temperaturas de 42º

La primera ola de calor de este verano llega hoy para estrenar un mes de agosto que pone en alerta a media España hasta el próximo lunes, 6 de agosto, según indican desde Aemet. Las altas temperaturas afectarán a 31 provincias, entre ellas Ourense, en donde se prevén registros que podrían superar los 40º en los próximos días.

"Tuvimos un mes de julio bastante cambiante y no hubo ninguna estricta ola de calor. Por lo que estamos observando, la primera se debe a la influencia anticiclónica que llega a partir de este miércoles, después de un día de transición", indican desde MeteoGalicia. Sobre la situación cambiante, el servicio meteorológico de "eltiempo.es" asegura que agosto va a comenzar "muy diferente" a la media, donde las temperaturas van a estar por encima de la media en prácticamente toda la Península. 


La previsión para hoy


Hoy arranca la alerta amarilla en la provincia de Ourense. Según la previsión de MeteoGalicia, los cielos estarán poco nublados o despejados y las temperaturas máximas podrán alcanzar los 35º, mientras las mínimas se mantienen en los 17º, por lo que la madrugada será aún fresca, una situación que variará en las próximas jornadas. "Empieza la influencia anticiclónica en todo el territorio gallego, por tanto subirá la temperatura, pero sobre todo a partir del jueves, que es cuando se mete la masa de aire cálido desde el norte de África, junto al anticiclón de las Azores y el golfo de Vizcaya, que permite que tengamos estabilidad y cielos despejados en toda Galicia", indican los meteorólogos gallegos.


A partir de mañana


El aviso amarillo dejará paso mañana al aviso naranja–que implica riesgo meteorológico importante por altas temperaturas–, con una subida de los registros máximos hasta los 40º y mínimas  de 20º en la zona del Miño de Ourense y Valdeorras. "Esta jornada quedará marcada en Galicia principalmente por la llegada de una masa de aire muy cálida", indican los expertos. La sensación térmica de calor será "intensa", según las previsiones.

Para el viernes se prevé la subida más alta de temperaturas, que podrían alcanzar los 42º en la provincia, mientras las mínimas bajan un punto hasta los 19º. Los cielos estarán muy despejados. 

Según las previsiones a corto plazo de MeteoGalicia, el sábado se presenta con una disminución del episodio de calor, con máximas hasta los 36º, aunque las mínimas se mantienen en los 19º. "Lo que parece que está claro es que la primera quincena de agosto o los primeros 10 días estarán bajo la influencia anticiclónica, es otro patrón que nada tiene que ver con el mes de julio", indican desde el servicio de meteorología gallego, que prefiere no hacer previsiones a largo plazo para la segunda quincena de agosto. "Eltiempo.es" sí indica que en esta segunda mitad de mes, "las temperaturas tenderán a normalizarse", aunque todavía estarán por encima de lo normal".


Consejos


Ante la previsión de ola de calor, MeteoGalicia recomienda una serie de consejos para las altas temperaturas, disponibles también en su página web: "Pase por lo menos dos o tres horas al día en un lugar fresco, refrésquese y moje el cuerpo varias veces al día, niños y adultos: beban mucha agua; ancianos: beban litro y medio de agua al día y coman normalmente y, por último, evite salir en las horas de mayor calor, entre las 11,00 y las 21,00 horas". 

Te puede interesar