provincia

Primera región vinícola de España que sería "mundial"

La escritora Dolores Redondo ensalzó a la Ribeira Sacra, "tuve un flechazo instantáneo"

La Ribeira Sacra optará a ser el primer paisaje vitivinícola de toda España que se convierte en Patrimonio de la Humanidad. En caso de que la Unesco le conceda la distinción, se uniría a otras 14 regiones y paisajes de Europa que cuentan con ella, como Borgoña , Burdeos, Champaña, Oporto, Piamonte o Lavaux. 

Esta fue una de las principales características destacadas durante el acto celebrado en el Hotel OCA de Ferreira de Pantón, que contó con la plana mayor de los alcaldes de la Ribeira Sacra, los conselleiros de Economía y Cultura, Francisco Conde y Román Rodríguez, respectivamente, y el presidente del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, Luis Fernández Guitián. 

También participó, como embajadora de la Ribeira Sacra, la escritora  Dolores Redondo, que alabó el "talento" de sus gentes y se mostró dispuesta a hacer "todo lo posible" para que este lugar "se conozca y se conserve tal y como es,  que permanezca inalterable".

La autora de "Todo esto te daré", novela ambientada en la Ribeira Sacra que ha llegado a 22 países, confesó que se enamoró nada más llegar: "Tuve un flechazo instantáneo, cuanto más la conozco más me enamoro. Es un lugar donde se conduce y se aparca de manera diferente..", recordó Redondo, con nostalgia de la época en la que conoció este paraje.

Por su parte, Fernández  Guitián  señaló que la declaración BIC es el "primeiro paso firme e real" para ser Patrimonio Mundial, para lo que, recordó, hará falta "que remen todas as administración da man, como fixemos no Consorcio". 


Autorizaciones


Uno de los puntos que más dudas generan entre los vecinos de la Ribeira Sacra es el tema de las restricciones que pasarán a tener con el nuevo régimen de protección de la zona. Necesitarán autorización  : las nuevas construcciones, obras de reestructuración general, modificación de la estructura principal de superficies mayores de 5.000 m2 –incluidos nuevos socalcos–, nuevas carreteras o aparcamientos, reconstrucción de inmuebles derruidos, ampliaciones de más de 50 m2, abancalamientos en pendientes de más del 30%  y la creación de miradores o embarcaderos. 

Están exentos de autorización: pavimentos, terrazas o pérgolas complementarias; modificación de instalaciones si son de menor tamaño; la actividad agrícola normal; tala de pinos, eucaliptos y acacias; reparación de socalcos con piedra en seco;  postes, elevadores o sistemas de riego, y actividades de mantenimiento, restauración o rehabilitación.

Te puede interesar