La Unidad inició su trabajo con cien enfermos

Los primeros pacientes del centro de conductas adictivas son drogadictos y alcohólicos

Alrededor de cien usuarios inauguraron ayer la nueva Unidad de Conductas Adictivas que se ha puesto en marcha en el Complexo Hospitalario de Ourense con la previsión de atender una media de 600 nuevos pacientes al año.
La sección de Conductas Adictivas -que integra en un único dispotivo las unidades de Alcoholismo de la Asociación ’As Burgas’ y de Drogodependencias del Concello de Ourense- inició su actividad ayer en las antiguas instalaciones de las urgencias del Hospital Santa María Nai, atendiendo a un centenar de pacientes, principalmente dentro de los programas de heroína, cocaína y alcohol.

Según su director, Gerardo Flórez, la cifra de usuarios irá aumentando progresivamente en los próximos días hasta situarse en las 200 personas diarias. ’Ahora, el personal está en proceso de adaptación a las nuevas instalaciones y en un plazo máximo de un mes esperamos que la unidad funcione a pleno rendimiento’, explicó.

Este nuevo dispositivo, que dependerá funcionalmente del Servicio de Psiquiatría del Complexo Hospitalario, dará cobertura al área sanitaria de Ourense y estará destinado a asistir a todo tipo de dependencias, tanto de sustancias como de hábitos de conducta.

En total, atenderá una media de 600 primeras consultas anuales y realizará el seguimiento de más de 1.500 pacientes. Para ello, dispone de 12 consultas, salas de grupos y una unidad de día, entre otras instalaciones; y cuenta con una plantilla formada por 18 profesionales de las áreas sanitaria y social -cuatro psiquiatras, cinco psicólogos clínicos, un farmacéutico, una enfermera, un auxiliar de enfermería, tres auxiliares administrativos, tres trabajadores sociales-, y con el apoyo de educadores sociales o monitores de las distintas actividades.

Te puede interesar