TRANSPORTE

Un principio de acuerdo salarial aplaza la huelga de autobuses

<p></p>
photo_camera De la estación de autobuses de Ourense solo partieron dos autobuses ayer.

Sindicatos y patronal pactan negociar una subida mínima del 2% en los sueldos de los trabajadores

Las centrales sindicales suspendieron la convocatoria de huelga indefinida prevista desde hoy en el sector del transporte de viajeros por carretera, tras un principio de acuerdo sellado a última hora de la noche de ayer entre UGT, CCOO, CIG y la patronal del transporte sobre el incremento en los salarios de los trabajadores. Una vez que en los pasados días se superó el escollo de la negociación de las condiciones de los planes de reordenación del mapa de líneas entre la Xunta y los trabajadores, el nuevo acuerdo desencalla la crisis en el sector dejando atrás ocho jornadas de huelga, después de que patronal y sindicatos pactasen generar un acuerdo marco gallego que recoja un incremento salarial mínimo del 2%, algo que se llevará a cabo en las negociaciones provinciales.

El Consello Galego de Relacións Laborais convocó a ambas partes ayer "de urgencia" y, tras más de seis horas de reunión, llegaron a un principio de acuerdo en materia salarial aunque, desde CCOO, advirtieron que la convocatoria de huelga "no se retira", ya que permanece aplazada hasta el 2 de agosto, y que "en cualquier momento" podría volver, al ser un acuerdo "a desarrollar" en las próximas tres semanas. El de ayer fue el cuarto encuentro mantenido entre patronal y sindicatos desde que estalló el conflicto el pasado 20 de junio.

Las centrales sindicales celebrarán asambleas a las 09,00 horasde hoy en las estaciones de autobuses para ratificar los acuerdos y, a partir de ahí, habrá reuniones semanales a nivel autonómico para revisar los avances.

Por su parte, los empresarios valoraron el "paso adelante" dado con este principio de acuerdo pero, en palabras de Carlos García Cumplido, de Transgacar, "queda un camino complicado" con las negociaciones provinciales, y apuntó a la "incertidumbre" que sigue generando el nuevo mapa de líneas de la Xunta, a quien pide que "dé un paso en el pago de los atrasos".

OCTAVO DÍA DE PAROS

La octava jornada de huelga de los trabajadores del transporte volvió a ser mayoritaria ayer en Ourense, como en anteriores ocasiones. La Consellería de Infraestruturas cifró el seguimiento en el 89,47%, el mayor porcentaje de todas las provincias gallegas, seguido, por este orden, de A Coruña, Lugo y Pontevedra. De los 19 servicios previstos hasta las 13,30 horas, únicamente tomaron su salida dos. Los piquetes volvieron a hacer acto de presencia desde las 07,30 horas en las dársenas de la estación de autobuses de Ourense. 

Te puede interesar