VIOLENCIA MACHISTA

Un vecino de Leiro le rompe la traquea a su esposa cuando intentaba asfixiarla

Sólo tres de las policías locales de la provincia destinan recursos para proteger a las víctimas

Un total de 380 mujeres pone nombre y apellidos a los casos activos que, a día de ayer, figuran en la base de datos del sistema Viogén, que permite el seguimiento integral de las víctimas de violencia de género con el fin de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones. Hasta ese momento, había una única mujer con "riesgo extremo" para su vida. De hecho, estaba siendo protegida por agentes de la Policía Nacional en el CHUO en tanto que su pareja la intentó estrangular, fracturándole la tráquea. Los hechos ocurrieron en la vivienda familiar de Leiro y la víctima fue reacia a declarar contra su agresor, aunque fue hospitalizada en estado grave.

Agentes de la Comisaría detuvieron al maltratador, un hombre de nacionalidad portuguesa, cerca de Feces, en la frontera lusa, compareciendo horas después ante la autorida judicial. El Juzgado mixto de Ribadavia ordenó este último martes su ingreso en prisión por tentativa de homicidio, lo que permitió rebajar el nivel de riesgo.

Mientras las denuncias por violencia machista no dejan de crecer en la provincia, con una media de tres atestados diarios desde 2016, solo las policías locales de O Barco, Carballiño y Ourense se involucran con el protocolo de colaboración para el control y el seguimiento de las víctimas de violencia de género y, de esta forma, adoptar las medidas de protección oportunas en función del nivel de riesgo que se presente.

En total, 12 agentes para velar por la seguridad de 24 víctimas catalogadas en riesgo bajo (los casos más graves son de la Guardia Civil, Policía Autonómica y Nacional). Por concellos, curiosamente Ourense, con mayor número de habitantes, solo ofrece a dos policías (O Barco y Carballiño, cinco respectivamente).

La coordinadora del Área de Igualdad de la Delegación del Gobierno en Galicia, María Debén, quien ayer estuvo en la Sudelegación del Gobierno para anunciar la línea de ayudas del Gobierno de Pedro Sánchez a los concellos para la lucha contra el maltrato, hizo hincapié en la necesidad de sumar fuerzas desde distintos ámbitos.

"El número de víctimas es muy elevado. Todos los recursos que tenemos son pocos para protegerlas, por lo que la colaboración de las policías locales es fundamental", apuntó Debén, para quien los 12 agentes actualmente adscritos al sistema de seguimiento integral "son insuficientes".

Te puede interesar