TRIBUNALES

Prisión para dos tóxicomanos en Ourense que fueron pillados con droga en su vivienda

Una tercera persona que convivía con ellos ha resultado absuelta por la Audiencia Provincial

La Audiencia condenó a cuatro años de prisión y multa de 21.000 euros a José Luis Lage Quiroga (58 años) y a tres años a su pareja Teresa González (55) por un delito de tráfico de drogas en el que aprecia su adicción de larga duración a los estupefacientes. El mismo fallo absuelve a Javier L.S. del mismo delito, quien residía desde hacía una semana con los dos primeros cuando ocurrieron los hechos. Según la sala, los inculpados vendían droga en la casa en la que residían, un bajo de la calle Libertad, en el casco histórico de la ciudad.

El grupo de estupefacientes de la Policía Nacional, tras denuncias vecinales y de agentes que patrullaban la zona, constató en junio de 2016 "el frecuente tránsito de personas que entraban y momentos después abandonaban el domicilio". A alguna de ellas le interceptaron sustancias estupefacientes en pequeña cuantía.

En el registro de la casa, se incautaron casi 200 gramos de cocaína, 1,7 gramos de heroína y pequeñas cantidades de cannabis, además de balanzas de precisión, recortes plásticos y siete teléfonos móviles  El fallo avala el registro realizado pues "existían sólidos indicios que justificaban la injerencia en un derecho fundamental (intimidad)". A los magistrados no les resulta creíble que Lage solo iba a esa casa a cuidar de la que había sido su pareja, con un delicado estado de salud que le impedía a ella traficar, aunque la casa era visitada por muchos consumidores que podían dejar allí las papelinas. Para ello hacen valer la versión de los policías, quienes dijeron que sí vivía allí. "Los acusados compartían maritalmente el bajo", dice el fallo. 

Te puede interesar