Ourense

Pro Campus propone una universidad ourensana

Ourense

Universidad

Pro Campus propone una universidad ourensana

Claudio Cerdeiriña, portavoz de Pro Campus, frente al micro, ayer en la Casa Sindical. (Foto: Miguel Ángel)
photo_cameraClaudio Cerdeiriña, portavoz de Pro Campus, frente al micro, ayer en la Casa Sindical. (Foto: Miguel Ángel)
La plataforma inicia un proyecto para desligar al Campus de la UVigo

La plataforma Pro Campus anuncia el proyecto de creación de la Universidad de Ourense, un Campus desligado de la UVigo a consecuencia de una "discriminación histórica de Ourense" en el Sistema Universitario Galego. Claudio Cerdeiriña, portavoz de la plataforma, señala que "ya trabajan" en la iniciativa y cuentan con apoyos iniciales. 

"No es a corto plazo. Esto puede llevar años, pero queremos crear la universidad de Ourense por segregación de la UVigo. Queremos acelerar que haya una universidad propia y vamos a trabajar ya", explica Cerdeiriña. La pérdida de la exclusividad del máster de Aeronáutica, que finalmente será compartido con A Coruña, se une a otros agravios como la supresión del doble grado de ADE e Informática o el anuncio de titulaciones nuevas en todos los Campus gallegos excepto en el de Ourense. "La fórmula es tener voz propia. Estamos hablando de tiempos largos y no es una cuestión de sentimiento identitario, pero es la manera que vemos más viable para este Campus", señalan desde Pro Campus.

La salida de la UVigo implicaría "dotar de estructura administrativa al Campus, con la figura de un rectorado. La medida es irreversible, es un proyecto que empieza ya", subrayan. En este sentido, confirman que la idea "está en pañales" pero iniciarán la captación de apoyos en asociaciones vecinales, sindicatos y partidos políticos.

Desde la Escuela de Aeronáutica de Ourense reclaman al rectorado de la UVigo que se pronuncia sobre la propuesta del máster interuniversitario aprobada por la Xunta. Higinio González, subdirector de la Escuela, suscribe la "discriminación" del Campus señalada por la plataforma. El 13 de diciembre, la comisión académica encargada del informe de la propuesta del máster ourensano está convocada por el rector de la UVigo. Desde la Escuela ven perjudicial que el máster de comparta con A Coruña. El título será más caro para los alumnos, entre otros perjuicios. Además, recuerdan que ya se había solicitado un Departamento de Ingeniería Aeroespacial para el Campus, necesario para facilitar la contratación de personal.

Más en Ourense